Una de las tendencias en redes sociales —además de la explosión del Popocatépetl y la primera entrega de recursos para dos municipios de Oaxaca, tras la primera subasta de vehículos de lujo en Los Pinos— ha sido el tema de las Unidades Médicas Urbanas (UMU) del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), que están en una situación de incertidumbre ante la sustitución del programa Próspera.
De acuerdo con testimonios y documentos recopilados por El Universal, la desaparición del Presupuesto de Egresos de 2019 del programa Próspera —símbolo de los gobiernos panistas y de EPN— ha tenido como consecuencia el cese de las UMU en 18 de 28 entidades del país —que suman 300 de 315 unidades. Todo a raíz de una orden sobre el cierre de operaciones.
Acusan cierre de las Unidades Médicas Urbanas
Se supone que en las UMU se brindaba atención médica con el subsidio del IMSS-Próspera —que en 2018 pasó al IMSS-Bienestar. Este año el programa cumpliría 40 años de brindar servicios médicos gratuitos a la población. Sin embargo, en este contexto, El Universal reveló la conclusión de este proyecto, el cese de los recursos destinados y, por lo tanto, el cierre de las unidades.
El documento que dio esta orden fue expedido con la firma de Gisela Juliana Lara, encargada de la Unidad del programa IMSS-Bienestar y que será sustituido por el programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez.
Y aquí es donde entra el detalle, pues debido a este movimiento, los recursos destinados a las UMU serán entregados a los beneficiarios:
“Me permito hacer de su conocimiento los lineamientos a seguir para el cierre de operaciones y conclusión de los servicios que se proporcionaban a las familias beneficiarias de Prospera en las Unidades Médicas Urbanas”, cita El Universal.
🚨🚨 En conferencia mañanera, AMLO reveló el nombre del nuevo director del IMSS: Zoé Robledo, quien hasta hace unos momentos era subsecretario de la Segob https://t.co/ahKRW0qcBH
— Sopitas (@sopitas) 22 de mayo de 2019
Pese a que Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que no habría recortes de personal, El Universal reveló que hasta el momento se registra el cierre de las unidades en estados como Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, CDMX, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Campeche. Mientras, trabajadores de las UMU han denunciado que se llevaron a cabo despidos sin liquidación o posibilidad de reubicación.
La preocupación de los trabajadores también está sobre la atención médica para la población. Por lo pronto, de acuerdo con el documento 59 54 61 0722/1727 el 30 de julio se darán de baja las claves y combinaciones presupuestales, claves de ubicación y centros de costos del ámbito urbano, que tendrán que ser reordenados a los centros del ámbito rural.
Operaban en zonas urbanas y atendían a población adscrita a Prospera; doctores y personal de 18 entidades denuncian despidos sin indemnización https://t.co/kRfssodbtW
— El Universal (@El_Universal_Mx) 17 de junio de 2019
**Foto de portada: elclarindiario.com