Este 20 de julio el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó su informe Anual 2019 en el que destacó los avances que se lograron en materia de derechos de los niños y adolescentes en México, pero también de las cosas que faltan por hacer. Algunos de los datos que rebela el informe son verdaderamente alarmantes.
Si hablamos de la violencia a la que menores de edad se enfrentan, en México 6 de cada 10 niñas y niños de entre 1 y 14 años han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar.
En este mismo sentido, el 5.4% de los padres, madres o cuidadores aprueban abiertamente el castigo físico. En el hogar, las niñas sufren más agresiones psicológicas y los niños suelen ser disciplinados con castigos físicos.
Violencia en la comunidad
De manera increíble, el 32.8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido alguna forma de violencia sexual en su comunidad, es decir que 4 de cada 10 probables violaciones sexuales sucedieron en sus entornos más cercanos y cotidianos.
Desafortunadamente 4 niñas, niños y adolescentes son asesinados a diario en el país, 8 de cada 10 asesinatos son de adolescentes hombres de entre 12 y 17 años y la mitad de estos crímenes suceden en la vía pública.
Si hablamos de desapariciones, 2 de cada 10 personas desaparecidas en México son niñas, niños y adolescentes: el 80% tienen entre 12 y 17 años y el 20% son niñas o niños de entre 0 a 11 años.
Y las cifras de la violencia a la que se enfrentan en la escuela no son menores.
6 de cada 10 adolescentes agredidos en las escuelas son hombres. Las principales agresiones son golpes, patadas y puñetazos pero también existen las agresiones verbales.
Conforme los adolescentes alcanzan la mayoría de edad, el robo con violencia, los tocamientos indeseados para las mujeres y las amenazas para hombres se vuelven más usuales.
Pero no es el único indicador. Otro de los ámbitos en los que los datos son alarmantes es en el de nutrición y hábitos saludables.
Nutrición en niños
En México el 22% de los niños entre 0 y 4 años están en riesgo de padecer sobrepeso. Sin embargo el 35.6% de los niños de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso y obesidad.
Si seguimos avanzando en la edad, el 38% de los adolescentes de entre 12 y 19 años presentan sobrepeso y obesidad.
Es importante mencionar que el sobrepeso y la obesidad en menores de edad es mayor en las zonas urbanas que en las rurales.
En contraste con esta información y con la cantidad de comida chatarra y procesada que los niños consumen en México, solo 2 de cada 10 niños de entre 10 y 14 años realizan al menos 60 minutos de actividad física los 7 días de la semana.