Este jueves 27 de febrero, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, entregó a México el Certificado para reconocer el proceso de fabricación de la cerámica de talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de un registro binacional entre México y España.
De acuerdo con el subdirector de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, el patrimonio inmaterial es un patrimonio vivo y los artesanos representan la salvaguardia de esta herencia.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, instó a implementar planes de salvaguardia que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso: desde la fabricación y la dotación de los recursos necesarios para los talleres, hasta su comercialización.
La funcionaria destacó que la talavera de Puebla y Tlaxcala son herencia directa de aquella “Talavera de la Reina”, misma que llegó a través del Galeón de Manila, en tiempos de la Colonia.
Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció a los artesanos de talavera que han defendido la tradición y han aportado nuevos elementos “para que sobreviva en un mundo moderno”.
La inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ocurrió el pasado 11 de diciembre.
Se reconocen el conocimiento y las habilidades que incluyen la preparación de la arcilla, la elaboración de la loza, la decoración, la preparación de pigmentos de manera natural y el manejo del horno, mismas que requieren de una gran experiencia.
Esta inscripción se convierte en la décima de México en la lista de la UNESCO.
La @UNESCO entrega a México Certificado de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad@alefrausto, secretaria de Cultura de México, y el canciller, @m_ebrard, recibieron el documento de manos de @AAzoulay.
Detalles 👉🏽 https://t.co/J9bY5Gqpz1 pic.twitter.com/m35KrfkQ8h
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) February 28, 2020