Lo que necesitas saber:

Si bien estamos en una época de gran avance tecnológico, la UNESCO señala que las nuevas herramientas no deben dejar de ser sólo eso: herramientas. Nunca suplir la interacción humana.

Muchas personas diiiiiicen que ver a los chamacos moverle sabroso a los celulares es signo de que ya aprenden a otra velocidad… y puede que sí, pero no es el aprendizaje que se pide en las escuelas. Por ello, la UNESCO sugiere que mejor se dejen en casa o, mínimo, que se les dé un uso adecuado.

Los teléfonos inteligentes en las escuelas también han demostrado ser una distracción del aprendizaje y, sin embargo, menos de una cuarta parte de los países prohíben su uso en las escuelas”, señala la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en la presentación del informe Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?

Dándole duro al celular / Foto: Pixabay

En dicho informe, la UNESCO (que, para refrescar la memoria es el área de la ONU encargada de educación, ciencia y cultura) señala que seeeeeeee, muy buenas las nuevas tecnologías, pero se ha detectado que en ellas se quiere basar buena parte de la educación… y pues no. “El informe cita evidencia que demuestra que los beneficios del aprendizaje desaparecen si la tecnología se utiliza en exceso o en ausencia de un docente calificado”.

Y por tecnología la UNESCO apunta a computadoras y otro tipo de dispositivos… porque ya ven que cuando los gobiernos se quieren ver aplicados en educación, ahí van a repartir computadoras y presumir la instalación de internet. Pero, en el caso de los celulares, ahí sí parece que no le ven mucho beneficio. Por el contrario, puede considerarse una distracción. De ahí que se sugiere prohibirlos, como ya ha sucedido en varias partes del mundo.

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

El celular ya está prohibido en algunas escuelas de Francia, Países Bajos e Irlanda

Además de ser una distracción, el organismo internacional señala que el uso de celulares fomenta el bullying. Por ello, su veto en las escuelas protegería a los niños. Sobre todo del llamado ciberacoso.

Por lo anterior, en países como Irlanda se ha prohibido que niños menores de 12 años tengan su propio celular.  “Yo estoy contenta porque mi madre me ha dicho que no voy a tener un móvil hasta los 12 años, estoy de acuerdo con ello porque sé que los niños deben de ser niños”, comentó para EFE una niña del pueblo irlandés de Greystone.

Ese pueblo prohibió los celulares no sólo en las aulas, sino en su totalidad (a los menores de 12 años), esto luego de notar que los niños redujeran los índices de ansiedad que ya comenzaban a mostrar. ¿Ansiedad de qué? Pues a no hacer lo que los demás hacían, a ser excluídos. Así que, desde este punto de vista, dejar de usar celular es también una forma de hacer que los menores se desarrollen en condiciones similares.

Otro país en el que están prohibidos los celulares, al menos en las escuelas, es Países Bajos: “Los estudiantes deben poder concentrarse y deben tener la oportunidad de estudiar bien. Los teléfonos móviles son una perturbación, según muestra la investigación científica”, señaló el ministro de educación holandés, Robbert Dijkgraaf.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios