Este jueves y con una histórica votación, el pleno del Senado de la República avaló con 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen a la minuta que va a crear la Guardia Nacional, una institución de seguridad que será de carácter civil.
El documento va a ser regresado a la Cámara de Diputados para su aprobación y luego pasará a los Congresos Locales para que sea aprobado.
🔴 Por unanimidad, con 127 votos a favor, se aprueba, de manera histórica, el dictamen de reformas constitucionales en materia de #GuardiaNacional.
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de febrero de 2019
Entonces ¿qué fue lo que se aprobó?
En primer lugar hay que mencionar que la Guardia Nacional será una institución policial de carácter civil que esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En un plazo de 5 años, el Ejército y la Marina dejarán de realizar tareas de seguridad pública.
Además, sus elementos tendrán que actuar con respeto a los derechos humanos, apego a la ley y perspectiva de género. La participación de la Guardia en tareas de seguridad será extraordinaria, fiscalizada y complementaria.
El Senado va a tener la facultad exclusiva de analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el informe anual de las actividades de la Guardia.
📌 En acuerdo histórico el Pleno del Senado aprobó unánimemente reformas a la constitución para crear la #GuardiaNacional.
Consulta más en: https://t.co/MI6jAVyFjF pic.twitter.com/eTOGmoZYIf— Senado de México (@senadomexicano) 22 de febrero de 2019
Recordemos que por la mañana, la Jucopo (Junta de Coordinación Política) de esta cámara dio a conocer los acuerdos de los senadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PES y Morena sobre la creación de la Guardia Nacional y su mando civil.
Ya era un hecho que sería votada de manera unánime.
Leer: ¿Habemus Guardia Nacional? Con mando civil e incorporada a la SSP, acuerdan en el Senado