La mata sigue dando en el caso contra la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió revisar los borradores de tesis antes de autorizar a los sinodales del examen profesional.
Esto para evitar casos de plagio.
Hay que revisar los borradores de tesis, pide la UNAM
Por medio de un comunicado, la UNAM afirmó que es necesario adoptar acciones adicionales para que no se repita el plagiado de tesis profesionales y de grado.
Es por eso que el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas se reunieron este 6 de enero y llegaron a 3 acuerdos principales:
- Que las facultades y escuelas de la UNAM revisen los borradores de tesis a través de programas de cómputo especializados en la detección de plagio. Esto será un requisito precio para autorizar al sínodo que estará en el examen profesional.
- Exhortar a los programas de posgrado a que usen este tipo de software para revisar las tesis de grado antes de integrar los jurados correspondientes.
- Hacer una campaña informativa para “sensibilizar” sobre la importancia de la integridad académica y lo grave que es cometer plagio. Esto se reforzará sobre todo en los alumnos que están a puto de salir y elijan la tesis como forma de titulación.
Además, se van a impartir cursos de capacitación a los docentes para que entiendan y sepan qué hacer con situaciones de plagio o sospecha de plagio que puedan presentarse en un futuro.
Cada facultad y escuela de la UNAM tendrá que tomar en consideración sus características particulares para analizar la revisión de los borradores de tesis y modificar los reglamentos de exámenes profesionales y titulación.
Si no sabes de qué plagio está hablando la UNAM, por acá te dejamos un resumen rapidito de todo lo que ha pasado en el caso contra la ministra Yasmín Esquivel.
Resulta que su tesis de licenciatura es igualita a una que se presentó un año antes y que otras tesis que se defendieron después. La resolución de la FES Aragón aún está pendiente para después de vacaciones.