El pasado 24 de marzo el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM organizó un foro llamado “Aclaraciones necesarias sobre las baterías sexo y género”. A partir de él se puso en la mesa una discusión sobre las razones por las que la Máxima Casa de Estudios de abre la puerta a discursos transfóbicos.
Y ya hay respuesta.
Por medio de un comunicado, el Centro de Investigaciones de la UNAM afirma que las ideas que ahí fueron expresadas son responsabilidad de quienes participaron.
Comunicado del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades #CEIICH pic.twitter.com/dbhfe65im7
— CEIICH-UNAM (@ceiich_unam) March 25, 2022
¿Cómo está eso de la transfobia en la UNAM?
El Centro afirma que es un espacio interdisciplinario enmarcado en la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos. Explican que sus tareas se desarrollan en un “ambiente respetuoso de la pluralidad y diversidad de posturas en torno a varios temas”.
“El CEIICH se compromete a continuar favoreciendo la reflexión y el diálogo a través de futuros eventos en los cuales se pueden debatir, con respeto, apertura intelectual y generosidad, las posturas de quienes desean expresar otros puntos de vista”, se lee.
El evento por el que comenzó la discusión sobre transfobia estaba moderado por una académica de la UNAM y entre las invitadas estaban otras abogadas, investigadoras y académicas. Muchas de ellas son conocidas participantes del movimiento feminista.
Sin poner absolutamente todo lo que se dijo, se han visto denuncias por el concepto de “borrado de mujeres” —mencionado por la abogada Alda Facio durante su participación en la UNAM— que involucra la presunta pérdida de derechos de las mujeres ante el reconocimiento de las mujeres trans. También hubo momentos en los que señalaron que la identidad de género es un cambio “sin ton ni son”.
Además de que se desestimó la realidad de la intersexualidad, al mismo tiempo que se referían a las mujeres trans como “persona masculina autoidentificada como mujer trans”.
¿Cómo está eso de la transfobia en la UNAM y el polémico foro que organizaron?