Durante la pandemia de COVID-19 la UNAM ha estado midiendo el agua a los camotes, checando cuándo es tiempo de regresar a clases presenciales y cómo. A inicios de octubre de 2021 anunció el regreso presencial, peeeeero de manera paulatina y eso no cambiará mucho en este 2022, porque la Universidad Nacional Autónoma de México ya dijo que retomará sus actividades en formato híbrido.
O sea, una mezcla de clases a la distancia —en la compu— y presenciales, de acuerdo con los planes de estudio y los consejos técnicos de cada escuela.
La UNAM regresará a clases en formato híbrido
“Ante la situación sanitaria imperante en el país y la persistencia del semáforo epidemiológico en color verde en la mayor parte del territorio, las condiciones para el regreso a las actividades universitarias en este inicio del año 2022 se mantendrán tal y como se llevaron a cabo hasta antes del inicio vacacional del mes de diciembre pasado”.
Es decir, el regreso a clases presenciales no será total y en caso de que haya estudiantes, personal académico y administrativo que deben lanzarse a las aulas o centros educativos, deberá ser con un aforo especial y en horarios escalonados para que no se junte toda la banda.
Como ya sabe la comunidad universitaria, el uso del cubrebocas en las instalaciones, en todos los espacios cerrados, es obligatorio.
Y bueno, los encargados de poner en marcha las medidas sanitarias en la UNAM son los consejos técnicos, con base en los planes de estudio.
Por lo pronto, la UNAM seguirá en formato híbrido porque todavía no ve con buen ojo las condiciones sanitarias, en medio del aumento de casos COVID-19 y pese al semáforo verde en gran parte del país o el “llamado” de AMLO para que todo el sistema educativo regrese a presencial.
Por cierto, antes de este mensaje, el mero lunes 3 de enero, la Facultad de Medicina explicó que deja para “después” el regreso a clases presenciales.
¿Por qué? Facultad de Medicina de la UNAM deja pa’ después regreso a clases presenciales