Desde noviembre del año pasado, un grupo de encapuchados han protestado por los casos de acoso sexual registrados en la Prepa 9 de la UNAM, incluso las instalaciones fueron tomadas. Este miércoles, 8 de enero, se instalaron mesas de la Unidad de Atención a Denuncias (UNAD) en las puertas de las Prepas 7 y 9.
El objetivo es facilitar la presentación de denuncias y el seguimiento de los procesos en desarrollo.
Por medio de un comunicado, la UNAM aseguró que las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas conforme al protocolo de atención y sus datos personales “serán resguardados en todo momento”.
En el caso de quienes sean denunciados como agresores, se les pedirá no presentarse en las instalaciones hasta que no concluyan las investigaciones y se hayan emitido las resoluciones.
A la comunidad universitaria y a los padres de familia, la UNAM hace un exhorto para “evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que conllevan los paros prolongados“.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/QUPMxeN5oC pic.twitter.com/glLg2Otgae
— UNAM (@UNAM_MX) January 8, 2020
De igual forma se hizo un llamado a los grupos que mantienen tomadas las instalaciones para que las devuelvan y permitan la reanudación de las actividades académicas.
Por medio de un video publicado en redes sociales, la directora de la Prepa 9, Gabriela Martínez Miranda, aseguró que ya se dio respuesta a todo el pliego petitorio presentado y que el único punto “imposible de atender” es la sanción inmediata en casos de violencia de género aún cuando no haya denuncia formal.
Explicó que se requiere la denuncia formal para poder activar los protocolos.
Autoridades de la ENP 9 respondieron puntualmente el pliego petitorio. El único punto imposible de atender es la sanción inmediata en casos de violencia de género, aun cuando no haya denuncia formal.
Es prioridad que las instalaciones universitarias estén libres de violencia. pic.twitter.com/NBiXaPDtju— UNAM (@UNAM_MX) January 8, 2020