Horas después de que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, se pronunciara una vez más por el caso de plagio de su tesis, la cual ella afirma ella hizo y tiene pruebas de ello, este sábado 31 de diciembre la UNAM indicó que aún no determinará si hubo o no plagio.
Fue a través de un comunicado donde la FES Aragón indicó una vez más que “hay un alto nivel de coincidencia” entre las tesis presentadas por Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, estudiante de Derecho de la UNAM.
La UNAM aún no determinará si la ministra Yasmin Esquivel plagió su tesis de licenciatura
Sin embargo, la institución afirmó que por el momento no tiene los elementos necesarios para realizar una evaluación integral del caso y así establecer si se trató de un plagio o no. Sobre todo después de que las partes involucradas mostraron “nueva documentación” sobre el tema.
Como les contamos, durante la noche del viernes 30 de diciembre la ahora candidata a presidir la Suprema Corte afirmó que tiene varias pruebas para demostrar su inocencia. Una de ellas es la supuesta declaración de Édgar Ulises, quien reconocer que la culpa pudo ser suya y de la directora de tesis.
La Fes Aragón informó que una vez retomadas las actividades académico-administrativas de la facultad, se convocará a una próxima sesión para resolver este caso. Además, analizará “la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis, con estricto apego a la normatividad universitaria”.
Por lo que la ministra estará en la sesión para elegir al nuevo presidente de la SCJN
Este aplazamiento por parte de la UNAM, además de darle más suspenso al asunto (que no es poca cosa), también implica que se elegirá al sucesor de Arturo Zaldívar sin tener en claro si Yasmín Esquivel plagió o la plagiaron, pues la sesión para elegir al nuevo presidente de la SCJN será el próximo 2 de enero.
Por otro lado, será dentro de unos varios días cuando conoceremos si realmente la culpa pudo ser de Martha Rodríguez Ortíz, la asesora de tesis de Esquivel y Gutiérrez, quien de acuerdo a el diario El País dirigió al menos siete trabajos plagiados de las 499 tesis que ha asesorado en su vida académica