A tres meses de las agresiones de un grupo de porros contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Rectoría, este martes la Universidad dio a conocer que tres jóvenes que pertenecían al CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades) Naucalpan fueron expulsados.
Se trata de Benjamín Pelcastre Ortiz, Jorge Eduardo Chávez Avilés e Israel del Ángel Hernández —quienes fueron identificados “como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria”—.
De acuerdo con la UNAM, con estos tres jóvenes suman ya 38 sancionados —noticia que fue notificada en la Gaceta de la Universidad—. Sin embargo, esto no significa que el caso haya sido resuelto por las autoridades universitarias, pues la búsqueda e identificación de los agresores aún continúan.
Y como lo ha hecho hasta el momento, la UNAM seguirá informando de manera pública sobre las decisiones y los resultados de la investigación.
Vale recordar que esta situación se derivó de las protestas de los alumnos del CCH Azcapotzalco y Vallejo sobre la inseguridad en las inmediaciones de las instalaciones —y en el caso del CCH Azcapotzalco, sobre las asignaciones de profesores y la destitución de la entonces directora del plantel, María Guadalupe Patricia Márquez, quien renunció tras el paro de actividades—.
En este contexto, Enrique Graue, rector de la UNAM, firmó el pliego petitorio —integrado por nueve puntos— de los alumnos del CCH Azcapotzalco, en septiembre pasado.
En aquel momento, el rector de la UNAM se comprometió con la expulsión de los alumnos que formaban parte de grupos porriles, la desarticulación de estos grupos, la reasignación de docentes —conforme el número de grupos y salones—, y erradicar los casos de acoso e inseguridad.
#BoletínUNAM Tres personas más fueron identificadas y sancionadas por su participación en los hechos ocurridos el 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria > https://t.co/E9jOTJVBtQ pic.twitter.com/QGO8jBjZbj
— UNAM (@UNAM_MX) 20 de noviembre de 2018
“Cuenten con la voluntad de Rectoría”, dijo Graue frente a un grupo de ccheros mientras la UNAM vivía una de sus etapas más complicadas, en este 2018.
**Foto de portada: @ETorrunam