El semáforo epidemiológico transita entre rojo y naranja —ante el rebrote de los casos de coronavirus. En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó que los exámenes de ingreso para bachillerato y licenciatura serán aplicados de manera presencial.
¿Cuándo? y ¿cómo? Por lo pronto, las fechas y los lugares donde se aplicarán los exámenes no se han dado a conocer, pero esto se hará con anticipación para que los y las aspirantes tengan oportunidad de prepararse.
#BoletínUNAM Aplicará la UNAM examen presencial de ingreso a educación superior y media superior > https://t.co/Y2pPvjWun1#SigueCuidándote pic.twitter.com/wXwSILt1DS
— UNAM (@UNAM_MX) July 21, 2020
Aplicación de exámenes presenciales
“Esta decisión se tomó tras evaluar todas las posibilidades existentes teniendo en cuenta que el derecho a la educación y al ingreso a nuestra casa de estudios debe garantizar la seguridad de la identidad de los sustentantes y la igualdad de oportunidades al contestar los exámenes”, se lee en el comunicado mañanero que la UNAM publicó este 21 de julio.
Según la UNAM, el COMIPEMS (Concurso de Asignación a la Educación Media Superior) y Ceneval (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior) concuerdan con esta decisión para garantizar la salud de los y las jóvenes que aplican para un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Y por qué la UNAM no aplica el examen en línea? Para la Universidad, hacerlo implicaría fomentar la desigualdad en el acceso a las tecnologías e internet.
Es decir, las personas originarias de zonas rurales o que no tengan acceso a un equipo de cómputo se verían en problemas para aplicar este importantísimo examen.
Iniciamos semana con más de 349 mil casos y 39 mil 485 muertes por COVID-19
Así lo explicó la UNAM:
“Si bien es cierto que algunas universidades de México y de otros países han implementado exámenes sumativos en línea, en el caso de la UNAM, el hacerlo en línea, favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de desigualdad social en la educación media superior y superior”.
Así que a estar atentos al próximo aviso de la UNAM, institución que busca que las cosas sean parejas en estos tiempos complejos —y poder garantizar el derecho a la educación pero también a la salud, llevando a cabo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia.