Adiós al sueño de hacerse de un vochito de “Auxilio UNAM”… al menos si se los está vendiendo un sujeto por internet, por medio de un anuncio sospechoso y con un ofertón dificil de creer.
La Universidad Autónoma de México (UNAM) alerta sobre un fraude cometido en la venta de supuestos autos de su propiedad. Esto, según la Universidad, se está dando por medio de una página en internet.
Obviamente, la página es falsa, advierte la UNAM. “A través de estas páginas engañan y defraudan a los usuarios de internet, suplantando la identidad de la UNAM”, avisa la Universidad por medio de un comunicado difundido en redes.
Sin dar mayores detalles de cuáles vehículos se están ofreciendo o cuál página es, la UNAM se limita a completar su comunicado ofreciendo algunos consejos básicos para evitar caer en la estafa. No sólo de quienes ahorita están suplantando la identidad de la máxima casa de estudios, sino de cualquier otro gandalla.
“Si va a adquirir algún vehículo seminuevo por Internet, cerciórese de la veracidad de los enlaces en la URL, para no caer en el engaño de los delincuentes cibernéticos”, señala la UNAM.
Además, la Universidad pide no creer en ofertas poco creíbles. Por más que uno quiera pensar que es real que un auto se esté rematando en… no sé, 30 mil pesos, lo más probable es que ese ofertón sólo sea gancho para atraer a un pichoncito.
Ahora que, si de plano la oferta es tentadora, medianamente creíble y el vendedor tiene cara de buen sujeto, pues nada pierdes con verificar la procedencia del auto en cuestión. ¿Cómo hago eso? Fácil, según la UNAM aconseja lo siguiente:
“Verifique la legítima procedencia del mismo, a través de los diversos medios oficiales con que se cuenta (REPUVE, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, o bien, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, S.C. OCRA)”.
Ya por último, cuando la venta pasa de lo virtual a lo físico, lo importante es revisar detalladamente los documentos que acreditan la propiedad del vehículo… además, para evitar ser víctima de la venta de un auto de dudosa procedencia, es bueno revisar el número de serie.
Y, ahora sí ya por último, no sólo en el caso de la compra de un auto, sino de cualquier otro bien adquirido por internet: “Realice el pago del mismo en un lugar seguro como una sucursal bancaria o establecimiento mercantil reconocido”.
La UNAM omite señalar si alguna persona ya cayó en la estafa de la venta de autos. Probablemente sí… pero siguiendo estos consejos se reducen las posibilidades que el número de estafados se acrescente.