Con tanto bombardeo de información sobre la enfermedad COVID-19, irremediablemente muchos ya no saben cuál es la efectiva. Pero no se preocupen: para que no tengan que chutarse las conferencias de López-Gatell, al quite llega la UNAM.
Serán 63 médicos de la Facultad de Medicina de la UNAM quienes diariamente se pondrán a disposición del respetable, para resolver todas las dudas que tenga sobre la epidemia que tiene enclaustrada a buena cantidad de la población.
De acuerdo con el comunicado de Facultad de Medicina, el servicio del Centro de Atención Telefónica sobre COVID-19 comenzó desde ayer, lunes 13 de abril, y no será exclusivo para la comunidad universitaria. Estará al servicio del público en general.
En este centro de la UNAM se ofrecerá información médica profesional sobre la pandemia por COVID-19. La información que compartirán los médicos de la Facultad de Medicina está verificada y tiene como objetivo que la gente sepa cómo autocuidarse, prevenir la enfermedad y, en caso de presentar síntomas, sepa cuándo es el momento oportuno para acudir a consulta médica.
“Los números telefónicos para brindar atención son: (52) 55-4161-1630 y (52) 800-461-0145, de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes”.
Ya que hay preguntas que son de cajón, pero otras que deben ser muy específicas, dependiendo de los casos, la UNAM pone a disposición del público dos opciones de marcado: 1) con atención personalizada y 2) en la que se ofrece información que responde a preguntas frecuentes sobre el tema.
También ofrece apoyo jurídico
Además de la atención médica, la UNAM pone a disposición una “Guía jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19”, en el cual se resuelven preguntas sobre distintos temas. Por ejemplo, el aspecto laboral, fiscal y la violencia intrafamiliar.
También se resuelven dudas relacionadas con contratos civiles y mercantiles, corporativos, inmobiliarios; con la movilidad humana, protección del consumidor, protección de datos personales y comercio electrónico; seguridad social o seguros.
“Se trata de un abanico amplio de temas que podrían tener consecuencias jurídicas”, explicó Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.