Lo que necesitas saber:

Ante las quejas de una posible plaga de chinches, la UNAM descartó tal cosa y recomendó higiene personal y de los espacios de trabajo.

¿Qué creen? Por lo pronto, la UNAM descarta una plaga de chinches en las facultades de Ciudad Universitaria, después de los reportes hechos en redes que alertaban de su presencia.

Y luego de que las facultades de Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho e Ingeniería avisaran que fumigarían sus instalaciones ante una posible plaga.

Foto ilustrativa: Getty Images // Plagas de chinches en la Ciudad de México.

Entonces, de acuerdo a la revisión que han hecho especialistas —va de nuevo, basada en las quejas de estudiantes—, la UNAM afirma que hasta el momento no ha detectado ninguna plaga.

Aquí su explicación: “Podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de estos en instalaciones de esta casa de estudios”.

UNAM dice que no hay plaga de chinches en sus facultades y pide higiene

Mientras en París están batallando con una plaga de chinches cien por ciento confirmada, acá en México comenzaron a surgir reportes de una supuesta plaga de chinches en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM.

En un inicio, los reportes fueron en la Facultad de Química vía las fotos de estudiantes con ronchitas en sus brazos.

Foto: @UNAM_MX

Según el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), podemos inferir que se trata de las chinches de cama o cimex lectularius —que no representan riesgo de enfermedades infecciosas entre humanos. Aunque eso sí, la presencia de las chinches provocan picaduras y una comezón que como da lata.

Sin embargo, que sea un hecho que estas chinches aparecieron y están en las instalaciones de la UNAM, es muy poco probable, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México, al argumentar que es más probable encontrarlas en colchones, almohadas, ropa de calle y que salten de una persona a otra durante los trayectos en transporte público.

Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Con ese argumento, la UNAM recomendó a estudiantes y personal académico-administrativo que mantengan una correcta higiene personal, laven su ropa y limpien sus áreas de trabajo.

Aun así, con estas recomendaciones, al menos cuatro facultades pusieron manos a la obra y anunciaron —bueno, no todas como la Facultad de Derecho— la suspensión de actividades mientras fumigan las instalaciones. Así la historia allá en Ciudad Universitaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios