En lo que va de la pandemia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido blanco de varios saqueos a sus instalaciones, algunos de ellos cometidos (según denuncias) por gente que ha utilizado movimientos estudiantiles para meterse a ver qué saca…
Y bien, el fin de semana se reportó oooootro saqueo. Esta vez fue en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), la cual se encuentra ubicada a un costado del edificio de Rectoría… en el mero corazón de Ciudad Universitaria.
De acuerdo con el comunicado de la UNAM, el saqueo en la DGOAE (acompañado de actos vandálicos) fue ejecutado en la madrugada del domingo 29 de agosto. Ya se presentó la denuncia correspondiente… no sólo en las redes sociales (para que la comunidad universitaria se entere), sino también ante las autoridades correspondientes.
Según la máxima casa de estudios, los delincuentes se llevaron computadoras y equipo de trabajo utilizado por el personal que se dedica a (como su nombre lo indica) orientar a la chaviza a elegir la carrera, trabajo o el servicio social más adecuado a sus aspiraciones. Además, la DGOAE se encarga de difundir talleres dirigidos a padres de familia y apoyar a los alumnos a conseguir becas para apoyar sus estudios.
“La Universidad Nacional condena todo acto violento y delincuencial como los que denunció y pide a las autoridades competentes lleven a cabo las indagatorias para localizar a los responsables, así como tomar las medidas conducentes, a fin de proteger los bienes patrimoniales y necesarios para la realización de las actividades educativas de esta casa de estudios”.
A casi un mes de iniciado el ciclo escolar, la UNAM no tiene intenciones de volver a las clases presenciales… al menos no hasta que se tengan tres semanas constantes y sonantes con semáforo epidemiológico en “verde”. Así que, mínimo, este semestre se lo van a echar los alumnos a distancia (claro, hay algunas licenciaturas que hacen la excepción, pero son las mínimas).
A falta de movimiento en las instalaciones de la máxima casa de estudios, ya son muchos los saqueos reportados. Antes de éste en la DGOAE, se denunció otro saqueo en las instalaciones del CCH Vallejo… al parecer, por los propios encapuchados que tomaron las instalaciones fueron los que acabaron robando al plantel, ya que se les vio abandonando los edificios con maletas abultadas.
UNAM recupera instalaciones de CCH Vallejo… antes, encapuchados salieron con “maletas abultadas”