Lo que necesitas saber:

La UNAM regresará a clases la última semana de enero. No prevé la suspensión de actividades, aun cuando se detecten casos COVID en determinados grupos. En esa situación, se extremarán precauciones (aunque todo dependerá de las autoridades de cada plantel).

Así como las autoridades federales, la UNAM señala que, en efecto, hay un aumento de enfermedades respiratorias en México (COVID e influenza, unas de ellas), pero nada que despierte las alarmas. Sin embargo, para que siga así el asunto, hay que tomar precauciones, por lo que se recomienda el uso de cubrebocas.

Hospitalizaciones en esta temporada son menos que las del año pasado

A poco más de una semana del regreso a clases por parte de los universitarios, la UNAM lanzó un comunicado en el que da su parte de cómo ve la situación de las enfermedades respiratorias en México. Ya saben, con eso de que el aumento de casos COVID y las hospitalizaciones han sido tema en medios y redes. Y, pues nada, así lo ve la máxima casa de estudios:

Encontramos que la situación [de casos de enfermedades respiratorias] se mantiene con el aumento esperado para estas fechas. No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma”.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la UNAM, aunque sí hay un aumento de casos COVID y demás enfermedades respiratorias, no es considerable el alza de hospitalizaciones. Es más, asegura la Universidad, el número de pacientes ingresados a nosocomios a causa de enfermedades respiratorias es menor al del año pasado.

UNAM recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados

Sin embargo, considerando la situación y con el regreso a clases de universitarios en la última semana de enero, la UNAM considera que es recomendable que se vuelvan a adoptar medidas preventivas para evitar contagios. La primera de ellas, el uso del cubrebocas.

Antes de que reclame Noroña y otras personas que creen que el uso del insumo es innecesario, hay que señalar que la Universidad recomienda el cubrebocas sólo en reuniones en espacios cerrados y en lugares donde no haya una ventilación adecuada. Así que, en su regreso a clases, los universitarios podrán abrir las puertas y ventanas de auditorios y aulas… caso contrario, usar cubrebocas.

Pruebas COVID en la UNAM / Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Además, la UNAM pide a las personas que presenten el mínimo síntoma de enfermedad quedarse en casa. “No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave”.

De acuerdo con el comunicado que la Universidad Nacional difunde en sus redes, no se contempla la posibilidad de suspender actividades, si siquiera cuando se presenten varios casos de enfermedad entre un grupo académico o de trabajadores… sólo se pedirá “extremar las precauciones señaladas”. Claro, la cosa podría cambiar, dependiendo de lo que decidan los responsables de cada institución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios