Lo que necesitas saber:

La UNAM recomendó usar (otra vez) el cubrebocas ante el inicio del ciclo escolar universitario y el comportamiento del COVID analizado por la Universidad.

¿Se acuerdan del COVID? Si bien la OMS y las autoridades sanitarias nos han explicado que esta enfermedad llegó para quedarse, el lunes 31 de julio la UNAM compartió un par de recomendaciones frente al inicio de un nuevo ciclo escolar universitario y el número de casos registrados en México.

O sea, según la UNAM en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento del COVID aquí en México, sobre todo en el número de casos y las personas que han salido positivas.

Foto: UNAM

Estos cambios se traducen en el hecho de que el virus está circulando ampliamente a nivel comunitario en gran parte de nuestro paístal como nos lo habían explicado la OMS y Salud de México que pasaría, porque el COVID se perfilaba a ser una enfermedad endémica.

Ok. Y, ¿eso cómo debemos tomarlo? Se trata de recomendaciones hechas sobre todo para la comunidad universitaria que en unos cuantos días estará regresando a actividades dentro de la misma UNAM.

A ponerse otra vez el cubrebocas por COVID en la UNAM

En cuanto al resto de los indicadores de COVID —hospitalizaciones, muertes, variantes virales— estos se han mantenido sin cambios.

Sin embargo, aunque la situación está en relativa calma y el país tiene todas las condiciones favorables, la UNAM recomendó —no vaya a ser— que en esta época del año (y va de nuevo: ante el inicio de actividades de la comunidad universitaria) continuemos con las medidas de prevención contra el COVID y otras enfermedades respiratorias.

Como influenza, virus sincicial respiratorio o neumonía. Por acá les recordamos algunas de las recomendaciones que casi casi se nos quedaron grabadas durante los momentos más rudos de la pandemia de COVID-19 —y que la UNAM recomienda retomar:

  1. Las personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de 3 a 5 días.
  2. Se recomienda no automedicarse y mejor buscar atención o acompañamiento médico.
  3. En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
  4. Usar cubrebocas al estar con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  5. Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de 3 a 5 días.
  6. Ventilar y promover el uso de cubrebocas en lugares cerrados.
  7. Y por cualquier cosa, la UNAM deja aquí su contacto para las distintas preguntas que puedan surgir: covid19@unam.mx.
Foto: UNAM.

Esta serie de recomendaciones sobre el uso de cubrebocas y más en la UNAM fue firmada por el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUREE).

La Secretaría de Salud

En cuanto a la Secretaría de Salud y con respecto al COVID, aún no hay recomendaciones sobre el comportamiento mencionado por la UNAM.

Foto: @UNAM_MX

En su página oficial, el número de casos tuvo un pico el 12 de junio y de ahí decreció, manteniéndose constante ante la subida de los casos acumulados confirmados. Acá la gráfica para que le echen un buen ojo:

Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios