En medio de las protestas tanto de estudiantes del CCH Sur así como compas de otros planteles de la UNAM o exalumnos en redes, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un plan de seguridad para la comunidad y de atención para la estudiante que denunció violación dentro de los baños del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur.
Son cuatro puntos… que van desde realizar una investigación interna sobre si se aplicaron de manera correcta los protocolos de atención, en esta denuncia, hasta la colocación de botones de emergencia en el CCH Sur.
El plan de la UNAM tras denuncia por violación en el CCH Sur
La primera medida es que la Oficina de la Abogacía General haga una investigación interna —dice la UNAM que “a fondo”— para ver si en esta denuncia hubo fallas o negligencia en la aplicación del Protocolo para la atención de casos de violencia de género, con lo que la UNAM espera deslindar responsabilidades.
La segunda es que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género revise todos los casos o las denuncias de agresión que existan y que instale una mesa de atención en el CCH Sur.
La idea es que esta mesa pueda revisar y recibir las denuncias hechas por las estudiantes, ya de manera directa.
Botones de emergencia
La tercera medida tiene que ver con las herramientas o medios que contará el CCH Sur para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.
Así que la UNAM decidió que reforzará el control de acceso a este plantel, así como la vigilancia en sus instalaciones. Y, ¿cómo lo hará?
Mejorando la iluminación, instalando botones de emergencia y con la reposición de cámaras de seguridad.
Va con la Fiscalía de CDMX
El último punto es un poco de protocolo con la Fiscalía de CDMX. Acá la UNAM explicó que ha cooperado en la investigación del caso de la estudiante que fue agredida sexualmente en los baños del CCH Sur —y que, lamentablemente, no es la única denuncia de la que hemos escuchado en los últimos meses en aquel plantel.