Lo que necesitas saber:
La UNAM denunció que el ataque en el CCH Naucalpan es para desestabilizarla ante las elecciones del 2 de junio.
Después del ataque de porros contra estudiantes del CCH Naucalpan —en el que lamentablemente murió un alumno de la FES Acatlán—, la UNAM ha publicado un par de comunicados para dar una especie de seguimiento al caso. En el último, la Universidad denunció intentos para desestabilizarla en contexto de las elecciones.
¿Cómo? Sí, de acuerdo con la UNAM el ataque de porros en el CCH Naucalpan tuvo como objetivo desestabilizarla ante las elecciones del 2 de junio, que cada vez están más cerca.
UNAM dice que ataque de porros en CCH Naucalpan fue para desestabilizar en las elecciones
“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”.
Así tal cual el comunicado de la UNAM publicado el 9 de mayo, un día después del ataque de los porros en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.
Siguiendo la línea de esta denuncia, la UNAM exigió a las autoridades de Edomex y CDMX para que vigilen los alrededores de sus planteles y de esta manera proteger a los/las estudiantes.
La UNAM publicó este otro comunicado luego de que fuera cuestionada por su primer y escueto mensaje.
En este otro intento por informar, la UNAM lamentó el fallecimiento del estudiante de 19 años de la FES Acatlán, quien murió por las lesiones causadas por una caída durante el ataque en el CCH —esta misma información la compartió la Universidad.
Según la UNAM, ya está apoyando de manera jurídica y psicológica a la familia del estudiante, de quien sabemos estaba en compañía de su hermano de 17 años durante el ataque.
Detienen a 9 por el ataque en el CCH Naucalpan
Por su parte, la Presidencia Municipal de Naucalpan confirmó que detuvo a 9 presuntos porros, que fueron llevados.
Acerca del caso del estudiante de la FES Acatlán, el gobierno de Naucalpan confirmó que la Cruz Roja había atendido a un adolescente de 17 años y a un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores, quien ya no contaba con signos vitales al momento de la atención de los paramédicos.
Lo que sabemos del ataque de porros en el CCH Naucalpan
Aún faltan datos por confirmar sobre este ataque, pero lo que sabemos hasta el momento —vía reportes preliminares, notas periodísticas y los mismos comunicados de la UNAM y las autoridades de Naucalpan— es que cerca de las 6 de la tarde del 8 de mayo un grupo de porros, a bordo de microbuses, llegó al CCH, lanzando petardos contra los/las estudiantes.
Luego, se registró un enfrentamiento entre los porros —supuestamente del Colegio de Bachilleres 5, aunque este dato tampoco está confirmado por fuentes oficiales— y estudiantes del CCH.
En medio del ataque, las riñas y los intentos de los estudiantes del CCH por defenderse es que un estudiante de la FES Acatlán, que acompañaba a su hermano menor, murió en condiciones que tampoco han sido aclaradas ni por la UNAM ni las autoridades.
La UNAM ahora denuncia un intento por desestabilizarla frente a las elecciones de este 2024.
Mientras estudiantes del CCH Naucalpan y de la FES Acatlán, así como familias, se manifestaron el 9 de mayo en el Palacio Municipal naucalpense para pedir justicia y paz en un caso de agresiones porriles que no son nada nuevas.