Aunque claramente la UNAM ha sido incapaz de ofrecer seguridad a sus estudiantes, rechazó la oferta del jefe de lgobierno capitalino, José Ramón Amieva, de armar una policía universitaria: “antes de querer armar fuerza policial nueva, mejor ponga al tiro a la de la CDMX”… hubiera estado de lujo que respondiera así la máxima casa de estudios…
Pero no.
La razón por la que la UNAM rechazó la propuesta de Amieva para institucionalizar a los porros… digo, crear un cuerpo policiaco que se dedique exclusivamente a velar por la seguridad de los universitarios es que, debido a la autonomía que caracteriza la institución, resulta imposible la idea de que por sus instalaciones deambulen cuerpos de seguridad armados.
Porros y narcomenudistas sí pueden… pero polis no. “Lejos de ayudar a combatir la inseguridad de los universitarios, la agravaría”, indicaron las autoridades universitarias en comunicado ayer por la tarde.
La UNAM “Agradece la iniciativa del jefe de gobierno de reforzar la seguridad de nuestros planteles mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de los mismos (…) Continuaremos en estrecha colaboración con las autoridades de la Ciudad de México”.
El pasado miércoles 19, José Ramón Amieva – quien poco ha dicho sobre los mariachis sicarios que balacearon en Garibaldi, previo al grito del 15 de septiembre – declaró que, si la UNAM lo pidiera, él no tendría ninguna bronca en armar un mix entre la policía capitalina, los de Auxilio UNAM (cof y, por qué no, cof, algún grupo de choque, cof)… todo para ofrecer una flamante “Policía Universitaria”.
‘Ora sí que mejor se dedique a la seguridad de la CDMX, que buena falta hace. Seguro ese trabajo llegaría de rebote a la UNAM.