Mientras algunos universitarios no dan la mejor imagen de su Casa de Estudios guacareándose en las “islas” de Ciudad Universitaria, esto en el marco de la celebración de la -esperemos nada tradicional- “Megapeda”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) todavía presumir logros académicos.

“Por su destacada contribución al conocimiento de las amenazas naturales, vulnerabilidad, riesgo y prevención de desastres en países en desarrollo”, la investigadora del Instituto de Geografía, Irasema Alcántara, se hizo acreedora a la medalla Sergey Soloviev, la cual es otorgada por la Unión Europea de Geociencias y fue creada en honor al soviético experto en sismos y tsunamis, y galardona a quienes aportan a la comprensión y disminución del impacto de las amenazas naturales.

Por si lo anterior no apantalla a alguno de los “estudiantes” que el viernes se puso hasta las manitas abajito del mural de David Alfaro Siqueiros, hay que añadir que la mencionada presea será la primera vez en ser entregada a una mujer… y no sólo eso: nunca había sido otorgada a un representante de América Latina.

Aunque no invitó a la pachanga, quizás no muchos podríamos haber ido, ya que la ceremonia en la que a Alcántara se le hizo entrega de la Segey Soloviev 2016, se llevó a cabo en Viena, Austria, donde la académica aprovechó para deleitar a los interesados con la conferencia “Evaluación del Riesgo por Deslizamientos y la Gestión del Riesgo de Desastres por Inestabilidad de Laderas: el Eslabón Perdido entre el Conocimiento Científico, la Toma de Decisiones y la Práctica”, en la cual hizo énfasis en que la generación de ciencia no debe sólo servir para apantallar a los similares, sino que ésta (la ciencia) debe ser útil, utilizable y utilizada.

“Hoy en día, el reto se centra en la comunicación, el diálogo y la colaboración entre las comunidades tecnológicas, políticas, sociales y de expertos con el objetivo de promover una interfaz entre ciencia y política dirigida a establecer estrategias y concretar una gestión integral del riesgo de desastres”, señaló.

Teniendo en casa a investigadores del calibre de Alcántara, habría que preguntarnos por qué en diferentes partes del país hay comunidades en las que los desastres naturales continúan haciendo mella de manera nada desapercibida… sobre todo cuando la académica universitaria tiene entre su vasta producción el artículo “Geomorphology, natural hazards, vulnerability and prevention of natural disasters in developing countries”, publicado en 2002 y que es reconocido por especialistas como uno de los trabajos más influyentes del campo.

*Vía Gaceta UNAM

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios