Con la novedad de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha fijado su posición con respecto a las protestas de estudiantes y profesores por la selección del nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señalando que deben regresar las actividades académicas.
La posición de la Universidad por protestas en el CIDE
A través de sus redes sociales oficiales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió un brevísimo comunicado de prensa en el cual hablaron sobre su posición con respecto a las recientes manifestaciones de académicos por la elección de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del CIDE.
En su pequeño texto, la Universidad hace un llamado para que las voces de los académicos involucrados en este conflicto se escuchen “en libertad y con apertura”; además, pide que se le de importancia al diálogo y a la convivencia “armónica”.
UNAM a favor de que regresen las actividades al CIDE
Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México agregó que está a favor de que, “dentro del marco de su normatividad”, regresen las actividades académicas al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”, se lee en el boletín.
Cabe señalar que este anuncio de la UNAM se da justo cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) difundió un comunicado en el que aseguran que sí existe un diálogo, pero que lo no hay es chance de seguir con las actividades académicas y de investigación que se realizan en el CIDE, por lo que piden a los estudiantes y profesores que se manifiestan, que devuelvan las instalaciones que tomaron desde hace algunos días.
“Consideramos prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad”, se lee en el texto que compartieron.
“Vivimos en un Estado de Derecho”: CONACYT pide liberar instalaciones del CIDE
Si echamos tantita memoria, las manifestaciones de estudiantes y profesores, así como la toma de instalaciones en la Ciudad de México y en Aguascalientes, se dieron porque se escogió como nuevo director del CIDE a José Antonio Romero Tellaeche, a quien acusan de despidos injustificados y por otros problemas dentro de la institución.