Arturo Zaldívar, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha presentado un proyecto de resolución a favor de liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, presa desde diciembre de 2005 por los cargos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas exclusivas del ejército, al considerar que se violarons sus derechos al detenerla y que las pruebas incriminatorias presentadas en su contra son insuficientes y fueron alteradas por la Agencia Federal de Investigación.
Pero, ¿cuáles fueron las violaciones a los derechos de Cassez, ciudadana francesa acusada de pertenecer a una banda de Los Zodiaco?
Según el proyecto de Zaldívar, a Cassez se le negó la asistencia consular inmediata, a la que tenía derecho por ser extranjera, se le retuvo varias horas en lugar de ser puesta a disposición del Ministerio Público de inmediato y al mostrarla en televisión en la recreación que montó la AFI del operativo en el que supuestamente fue detenida, se le incriminó sin juicio previo.
Recordemos aquí, que tres meses después de haber sido detenida y de que en la televisión nacional se mostraran las imagenes del operativo, se supo que la detención no había ocurrido ni en el lugar ni como dijo la policía, sino que los presuntos secuestradores habían sido retenidos durante horas y que al día siguiente se escenificó la “detención” en un rancho para que la televisión pudiera mostrar el moento exacto en el que la banda de secuestradores era apresada.
Cassez fue condenada a 60 años de prisión por su participación en tres secuestros, a pesar de las contradicciones entre los testigos, y la sentencia que fue ratificada en febrero de 2011 por un Tribunal.
“Al quedar acreditado en el expediente que los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el Consulado francés, el proyecto declara la violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular”, informó la Suprema Corte sobre lo que contiene la propuesta elaborada por el juez Zaldívar, que demanda otorgar el amparo solicitado por Cassez y ordenar su inmediata y absoluta libertad.
El proyecto ha provocado ya numerosas reacciones en un caso que claramente ha polarizado a la opinión pública nacional y enfrentado al gobierno de México con el de Francia ante la exigencia de los galos para que se extradite a Cassez. En el 2009, Nicolás Sarkozy reclamó publicamente que se revisara el caso y su exigencia poriginó un desencuentro con el gobierno mexicano.
El proyecto de resolución presentado por Zaldívar no cuestiona la culpabilidad o no de Cassez por los cargos en su contra, sino que plantea que:
la violación a los derechos generaron en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florence Cassez…
El próximo 21 de marzo, el caso quedará concluido. LA SCJ habrá de decidir, con el voto de tres de los cinco jueces si las irregularidades en la detención y falta de contundencia en las pruebas son suficientes para liberar a Cassez.
Aquí el link a el Universal donde podrán leer el proyecto de resolución completo.