Ya sé que van a pensar que estamos repitiendo la fórmula de los cómic y los gays, pero es que nos encontramos una galería muy padre y se las queremos compartir. Como bien saben, los cómics siempre han sido ese lugar al margen dentro de las publicaciones en los que se ha tenido una cierta libertad y se ha hecho una lucha para dar cabida a varias expresiones.
La política y la historieta siempre han ido de la mano, si no nos creen preguntémosle al maestro Rius, quien utilizó esta expresión para criticar al PRI en sus momentos más represores.
Mientras que en Oriente las novelas gráficas, los cartones y las historietas hacen sus propias luchas (como contar la historia de los disidentes políticos, de las mujeres, o de cómo funcionan los aparatos estatales –den clic aquí para ver más-), en Estados Unidos han servido para dar visibilidad a un grupo que apenas está conquistando sus primeras victorias en el globo: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales.
Personas cuyos derechos son aplastados por los Estados, son invisibilizados por su orientación sexual, gustos, o identidad de género. Para las políticas públicas la gente LGBTTTI no existía y tuvo que ganar su lugar, y así como en la vida pública, también lo tuvieron que hacer en los cómics.
Según Brian Andersen, hace 25 años los personajes LGBTTTI no estaban permitidos en los cómics mainstream estadounidenses gracias a la, ahora extinta, Autoridad del Código de Cómics. Fue en el glorioso año de 1989 cuando los personajes con una orientación sexual distinta pudieron comenzar a hacerse de un lugar en los cómics.
Sacados de las historias más extrañas hasta las más hermosas, aquí les mostramos los besos más icónicos de este proceso:
Monsieur Mallah y The Brain en Doom Patrol #34
Monsieur Mallah es un gorila terrorista que habla y the Brain es un cerebro malévolo en el cuerpo de un robot. Ok, no sabemos si esto es un beso gay (Brain es un robot masculino… bueno esa es la identidad que adopta y hay que respetarla), y Monsieur M. es un gorila…suponemos que es un beso gay, interespecie y robosexual (ese término lo aprendimos en Futurama)…bueno, el amor es el amor.
El azulado Starman y su amante Tony se besan apasionadamente…o eso creemos ya que el beso está en la sombras (estúpidas sombras, uno que quiere ver besos interestelares gay).
El mutante rosado Bloke (¿neta?¿rosado? hablando de estereotipos) se despidió de su novio (el cual, bueno, parece que no merece un nombre) antes de unirse a su primer y única misión X-Force. Este fue el primer beso entre personas del mismo sexo en un título de los X… Y sí, también es el primer beso gay mutante/humano (increíble que antes fuera el de extraterrestres y el transespecie).
Esta es la primera boda gay en un cómic mainstream.
La hija del ícono de los derechos civiles, Black Lightning, y la mitad amazona Grace Choi unen sus labios (¡Al fin! ¡Acción labio a labio entre chicas!).
Xavin aparece por primera vez como un Skrull con forma de hombre, pero él/ella puede ser del género que quiera, así que para atraer a Lucy toma forma de mujer y así forman una hermosa pareja increíblemente queer.
La segunda mujer del Capitán Marvel y la mujer sin pelo y con poderes telepáticos no solo fueron alguna vez miembros de Los Guardianes de la Galaxia sino que, además, llegaron un poco más allá en sus relaciones.
¿Quién no recuerda a la sexy Buffy? Bueno, pues esta hermosa cazavampiros salió alguna vez con otra chica. Y sí, a todos nos llamó la atención, pero, digamos que la aventurilla tuvo muy buena acogida.
A pesar de que el creador de Shatterstar no esté tan de acuerdo, el amor entre el gladiador intergalático del futuro y el mutante de origen mexicano continúa (¡bien por ellos!).
El hijo psicópata y bisexual de Wolverine no solo utiliza sus poderes como armas, también el sexo. Pues bueno, este hombre alguna vez se besuqueó con Hawkeye. Pero que los fans de Hawkeye no se nos confundan, esto fue parte de un «qué tal si» hecho por los Hados asgardianos (ysí, como bien dicen por ahí, se trata de Bullseye con el traje de Hawkeye….de todos modos no sucedió).
Después de 30 años Northstar por fin tuvo un beso gay (el hombre estuvo de closet por años ya que sus escritores tenían prohibido mostrar explícitamente su sexualidad). Logró tener una boda y gracias que organizaciones tan terribles como One Million Moms quisieron censurarlo, fue la boda gay de los cómics más famosa del mundo (¡muchas gracias mamás!).
Solo puedo decir que el nieto de Magneto y el hijo de los Skrull y los Kree son mi pareja favorita de todo el universo Marvel… fin.
Después de un pequeño romance con la detective Montoya, Batwoman pasó a… bueno, la detective Sawyer.
Linterna Verde no solo salió del clóset, sino que en el mismo número besó a su novio…y bueno, luego Linterna Verde pasó a ser viudo, ya que Sam murió.
Después del matrimonio de Kevin en el 2012 (en estilo «qué tal si» de la serie llamada Vida con Archie), él y su novio se besaron en su propio título.
En un universo alternativo, Hércules y Wolverine celebraron una batalla con un sexy beso.
Con Wiccan lejos y estando ambos en un break, Prodigy aprovecha y le mete mano al gigantesco y tierno Hulking.
La guerrera asgardiana acepta los labios de la arqueóloga Annabelle Riggs en el fragor de la batalla. Aunque Valkyrie no es lesbiana no tiene empacho alguno en disfrutar el momento (¡bendita sea!).
DC vio que Wiccan y Hulking se divertían de lo lindo en Marvel, así que su grupo juvenil también tiene un miembro gay: Bunker. El jóven superhéroe se besa apasionadamente con su, también adolescente, novio en uno de los últimos números de Teen Titans.
Pero bueno, si se dan cuenta solo hasta los últimos años protagonistas comenzaron a salir del closet, antes solo eran villanos o personajes muy muy muy secundarios. Que empresas como Marvel y DC comiencen a hacer protagonistas LGBTTTI solo muestra el progreso que han tenido para conseguir ser visibles.