Vivir en tiempos de internet, es vivir en una época en que la información se divulga –casi– de forma inmediata, sobre todo cuando se hace en redes sociales.
Un claro ejemplo de lo anterior es Twitter, en donde un mensaje puede propagarse en tan sólo unos minutos a través de retweets, hasta convertirse en algo viral.
Prueba de ello es lo que ha creado el experto en arquitectura de información, Benoît Vidal, junto con el equipo de MFG Labs en Francia, quienes desarrollaron una aplicación llamada “Where Does My Tweet Go?” (¿a dónde va mi tweet?), que permite ver el alcance de un tweet en la red social de los 140 caracteres.
Como se puede ver en las imágenes, en el centro de todo se encuentra el mensaje original (en este caso, el famoso “Four more years” de Obama), el cual se conecta con otros nodos que representan a los usuarios que retuitearon la publicación y que se expanden a otros más, hasta formar una especie de telaraña.
Para conseguir el efecto esperado, Vidal y compañía tuvieron que crear un algoritmo conocido como SpreadRank, con el que se puede conocer el nivel de influencia de los usuarios a través de los círculos a los que llega su publicación. De esta forma, alguien como Barack Obama (30 millones de seguidores) resulta más influyente que Justin Bieber (38 millones de niños), con todo y que el primero tiene menos seguidores, ya que sus mensajes alcanzan más “profundidad” que los del cantante de pop.
Según sus creadores, la idea de hacer “Where Does My Tweet Go?” radica en la necesidad de tener una respuesta más gráfica de lo que ocurre en las redes sociales. En palabras del propio Benoît Vidal:
Estamos fascinados por el flujo de información a través de Internet, y pensamos que ninguna de las interfaces actuales mostraban el poder de esa velocidad.
Si quieren checar cuál es el tráfico de sus publicaciones, pueden hacerlo en wdmtg.com y sorprenderse de todo lo que ocurre en los microuniversos de Twitter.