Son muchos los testimonios que afirman que en Corea del Norte se vive un apagón en muchos sentidos, sin embargo no esperábamos que esto fuera en sentido literal.
La población norcoreana padece todo tipo de restricciones, entre ellas los cortes de energía que se presentan por las noches en gran parte de su territorio. Aún así, resultó sorprendente comprobarlo por medio de una fotografía captada por la NASA en la que podemos ver que por las noches Corea del Norte realmente se sume en la oscuridad.
En la imagen, este país de 24 millones de personas es como una plasta negra en medio de Corea del Sur y China, que con su brillo hacen más notorio el contraste. Únicamente Pionyang, capital norcoreana, se ve medianamente iluminada. La foto fue tomada desde la Estación Espacial Internacional el pasado 30 de enero y se encuentra disponible en la página web del Observatorio Terrestre de la NASA.
Para darnos una idea sobre esta restricción, basta checar la diferencia entre el consumo de energía per capita por hora entre Corea del Sur (10.162 kilovatios) y Corea del Norte (739 kilovatios).
Ese Kim Jong-un es un loquillo, lo que hace con tal de ahorrarse el recibo de la luz.