Y aquí, una de las peores pesadillas de cualquier ecologista. Una densa nube de smog cubrió la ciudad china de Harbin, la contaminación era tanta que se tuvieron que cerrar escuelas y autopistas.
La ciudad de Harbin es famosa por su festival de hielo, pero ahora no fue hielo lo que hizo que el mundo se fijara en esta ciudad sino una espesa nube color marrón oscura, la cual hizo que fuera casi imposible distinguir si quiera el color de los semáforos en las calles y avenidas.
De hecho, la visibilidad quedó reducida a 10 metros, lo cual obligó a que cerraran el aeropuerto y el tránsito fuera casi imposible.
Para proteger a la población, las autoridades han ordenado un cambio radical en sus políticas ambientales el cierre de escuelas y fábricas, dando la primera alarma de este invierno por contaminación.
Los niveles de contaminación alcanzaron una concentración de 900 microgramos por metro cúbico de partículas finas PM 2.5, casi 40 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Desde 1981 y hasta el 2000, científicos de China, Estados Unidos e Israel, recopilaron datos de 90 ciudades sobre la concentración de partículas suspendidas en el aire. El estudio calcula que cada 100 microgramos por metro cúbico reducen la esperanza de vida hasta tres años.
¿Cuándo fue que sucedió semejante tragedia ecológica? Al parecer, según el diario Beijing Times (sí, hay uno chino) fue cuando, por el invierno, la ciudad encendió su sistema público de calefacción.
En invierno, china se llena de contaminación debido a la gran cantidad de carbón que se quema para la calefacción.
Según un estudio de la organización Health Effects Institute, la contaminación en el aire ha provocado la muerte prematura de 1.2 millones de personas en China sólo en el 2010.
Pero bueno, aquí les ponemos una galería para que vean que tan feo se puso allá el ambiente (parece película post-apocalíptica):
Y aquí algunas fotos comparativas: