Vamos a tomar esto como una buena noticia, pese a que proviene de una mala noticia que bien pudo haberse prevenido. Hay que cerrar no tan mal este año.
El pasado 20 de diciembre nos estremeció la noticia de la explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México. Desgraciadamente, producto del incidente murieron decenas de personas (oficialmente), en tanto que otras 70 fueron heridas… muchas de ellas de gravedad.
Ahora, tras 10 días del lamentable suceso, se da a conocer la alta de Juan Daniel Lozada, uno de los menores que luchó por su vida luego de las severas lesiones que le dejó la explosión pirotécnica. El niño se encontraba internado en el Hospital de Pediatría del Centro México Nacional Siglo XXI, donde permaneció ocho días, ya que inicialmente fue atendido en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, pero el día 21 fue trasladado al otro nosocomio.
El cuadro que presentaba Lozada Montero era desesperanzador: traumatismo craneoencefálico, fractura del lado izquierdo de la cabeza y en la base del cráneo, inflamación del cerebro, quemadura de la vía aérea, fractura de clavícula izquierda desplazada y neumonía. Claro, su recuperación no es completa, pero continuará con ésta en casa.
Con esta noticia, se espera que muy pronto lo mismo ocurra con el niño Cristopher, hermanito de sólo cuatro años de Juan Daniel, quien inicialmente recibió atención en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, hace siete días atrás. Al igual que su hermano, Cristopher fue trasladado al Hospital de Pediatría del Siglo XXI.
Desgraciadamente estos dos menores no son los únicos que resultaron con heridas tras la explosión del mercado de San Pablito. Muchos aún siguen hospitalizados en diferentes institutos del país e incluso unos más tuvieron que ser trasladados al hospital Shriners de Galveston, Texas, en Estados Unidos.