Varias organizaciones asiático-americanas han expresado su descontento, ante una aplicación para Android que ofrece transformar una fotografía para que la persona en cuestión luzca como un asiático… o al menos como una caricatura de ellos.
Y es que, como se puede ver en la imagen, basta con tomar una foto para que la aplicación llamada “Make me Asian” (hazme asiático) añada un sombrero de arrocero y un bigote tipo Fu Manchú, para así convertir al usuario en “chino, japonés, coreano o cualquier otro asiático”, como dice la descripción.
Es por ello que algunas organizaciones, entre las que se encuentra 18 Million Rising, creen que la app promueve retratos ofensivos y racistas que “perpetúan estereotipos raciales perjudiciales y no deberían de ser distribuidos en la tienda Google Play”. Esto último haciendo referencia no sólo a “Make me Asian”, sino también a otras aplicaciones del mismo autor como “Make me Indian” (hazme indio) y “Make me Russian” (hazme ruso).
Capturas de las otras aplicaciones
Por su parte, la gente de Google ha señalado que la app no viola las políticas de la empresa en relación a las expresiones de odio. Algo que ha sido tomado de forma negativa por algunos activistas asiático-americanos, quienes creen que al ser consentida esta situación por Google, muchos podrían creer que aplicaciones como éstas representan algo positivo.
Ustedes qué dicen, ¿una exageración o una causa justa?