La escena nacional mexicana sigue dando proyectos de los cuales hablar y aunque Communión fue concebido a principios de este año, ya cuenta con un concepto muy maduro, producto de la interesante mezcla entre experiencia y frescura dotada por Diego Suárez y Alexa Hakim respectivamente, dupla creativa que funciona como la columna vertebral de este proyecto.
Diego no es ningún extraño en el panorama musical nacional: fue el vocalista de Bengala, una de las bandas más importantes de la camada de rock mexicano que floreció en la década pasada. Mientras que Alexa es un talento emergente con una formación musical extensa que abarca varios géneros, generando una personalidad sonora concreta y reconocible, pero que a la vez es maleable para ajustarse a cualquier estilo musical.
Dos mundos totalmente distintos que convergieron en Communión, un proyecto cuya finalidad es funcionar como un lugar donde puedan comulgar muchas ideas musicales, colaboraciones e incluso otras disciplinas como el video, la fotografía o la pintura.
Aunque ya cuentan con su álbum debut listo, hasta el momento la banda ha liberado únicamente el sencillo “Soltando Fantasmas”, canción que le da nombre a dicha producción y da una idea de cuáles son las intenciones sonoras de Communión: un pop bailable, con énfasis en lo percusivo, con tintes melancólicos y oscuros que suenan a un híbrido entre la etapa ochentera de Depeche Mode y Arcade Fire, todo aderezado con algunos toques de dream pop.
Escucha “Soltando Fantasmas” por aquí:
Para ir conociendo un poco más de este proyecto que seguramente estará dando mucho que hablar en el futuro cercano, Sopitas.com tuvo la oportunidad de platicar con Diego y Alexa y este fue el resultado:
Sopitas.com: ¿Qué nos pueden contar acerca de su sencillo “Soltando Fantasmas”?
Communión: Esta canción surgió porque los dos la empezamos a componer en momentos de nuestras vidas muy parecidos. Alexa venía con el corazón roto después de una larga relación sentimental y yo me encontraba un poco desilusionado por las cosas que vi de la escena cuando estaba en Bengala. No terminé mal con ellos ni mucho menos, pero aún así fue muy triste ponerle punto final a una etapa tan importante en mi vida.
Y justo de esa empatía surgió “Soltando Fantasmas”, música algo alegre pero que tiene una atmósfera muy oscura en las letras, porque habla de dejar ir algunos momentos, de seguir adelante, de empezar desde cero. Situaciones que reflejan a la perfección lo que este proyecto significa para los dos: un nuevo punto de partida.
Y por ahí va toda la tónica del álbum, de la conexión que surgió entre Alexa y yo y la que después se le unió Amaury de Bengala en las guitarras (las cuales le dieron un carácter totalmente diferente a todas las maquetas que teníamos en la computadora) y Beto de Jumbo en la batería (cuyo trabajo fue notable ya que tradujo a la perfección todos los loops de nuestras máquinas de ritmos). Ya después tuvimos la oportunidad de darle forma y fondo final a toda esta música en el estudio Sonic Ranch, en Texas.
SopitasFM: ¿Qué podemos esperar de su acto en vivo?
Communión: Es una sorpresa muy grata, ya que todos los esqueletos estaban hechos totalmente en la computadora, así que cuando iniciamos a arreglar estas maquetas para presentarlas en vivo fue muy padre escucharlas con más poder, un poco más rockeras que las versiones que están en el disco. El acto en vivo es muy upbeat, bailable hasta cierto punto, siempre contrapuesto por las atmósferas oscuras provistas por las letras.
Es música para la noche, para bailar, pero que a la vez te puede hacer reflexionar y tocar muchas fibras sensibles.
SopitasFM: ¿Qué opinan de la escena musical nacional contemporánea?
Communión: Creemos que está en un estancamiento grave, es triste ver que bandas o proyectos que están proponiendo cosas nuevas e interesantes no tengan la posibilidad de tener recintos adecuados para presentar sus propuestas o oídos suficientes que aprecien lo que hacen. Las bandas que siguen llenando el Auditorio Nacional o que están año con año en festivales como el Vive Latino son las mismas que lo han hecho desde hace 10 o 20 años atrás.
Pero aún así, es muy rescatable de repente encontrarte con colectivos, sellos independientes y bandas muy interesantes de todos lados de la República que siguen intentando salir adelante y mostrar todas esas grandes ideas a la gente. Por ahí anda Little Jesus, Ayer Amarillo, Big Big Love y muchos otros más que están haciendo cosas sobresalientes.
En México hay material suficiente para sacar una o dos tres grandes bandas cada año. Se necesita de un trabajo conjunto de medios, empresarios, promotores, managers y por supuesto músicos para hacer de esas pequeñas bandas nuestro nuevo estandarte.
SopitasFM: ¿Qué sigue para Communión?
Communión: Estamos a nada de terminar de ensamblar el acto en vivo, ya llevamos casi 4 meses ensayando y la idea es ya estar tocando todo en agosto. Queremos tocar primero en la República y hasta el final dejaremos la Ciudad de México para la presentación oficial del disco, el cual queremos ir sacando a la antigüita, poco a poco, sencillo a sencillo, y ya a inicios del año que viene dejarlo caer completo. Esperemos que la gente se pueda abrir a nuestra propuesta y si les gusta la compartan. Eso es lo más importante para nosotros.
—-
Sigan a Communión en sus redes sociales y estén pendientes a su nuevo material: