No se trata de una máquina del tiempo, sin embargo, esto podría ser lo más cercano que se ha creado hasta ahora.
Hablamos de Far Out, un programa creado por investigadores de Microsoft y Google, el cual analiza la información registrada por un sistema GPS para predecir el desplazamiento de una persona, adaptando el algoritmo incluso si ésta decide cambiar de casa o trabajo.
El experimento constó en darle dispositivos GPS a 703 voluntarios de Seattle, quienes viajaron con los aparatos en todo momento: para ir al trabajo, visitar amigos, ir de compras y hasta salir de viaje. Toda esa información fue recolectada por el equipo de investigadores encabezado por Adam Sadilek y John Krumm, quienes lograron reunir más de 150 millones de puntos diferentes a lo largo de 32 mil días, una enorme cantidad de datos que actualmente se encuentran siendo procesadas por Far Out.
Gráfica que muestra la relación entre área y distancia registrada por los voluntarios
Lo interesante del asunto es que con la información que Sadilek y Krumm tienen hasta ahora, Far Out ha podido determinar que el desplazamiento de la mayoría es muy predecible en largos periodos de tiempo, pues en general las personas tiene pocos “cambios revolucionarios” en sus vida, por lo menos en cuanto a su ubicación geográfica se refiere.
De acuerdo con los investigadores, más que servir como un oráculo personal, este experimento de “movilidad humana a largo plazo” podría funcionar para predecir el crecimiento de población en lugar determinado o la propagación de una enfermedad.
¿Entonces dónde estaremos en el futuro? Nada es seguro, pero si el análisis de Far Out es correcto, entonces lo más probable es que estemos en el mismo lugar que ahora… a menos de que decidamos otra cosa, claro está.