El pintor ruso Piotr Pavlenski llevó a cabo una protesta en contra del gobierno de Vladímir Putin. Para ello se quitó toda la ropa y se clavó los testículos en el adoquín de la Plaza Roja. Nombró al acto “Fijación”.
Después de llevar a cabo este acto de protesta, el artista declaró desde el hospital que su intención era construir una metáfora que expresara la inmovilidad rusa. Según sus palabras:
“No es la arbitrariedad de los cargos públicos lo que priva a la sociedad de su capacidad de actuar, sino la fijación en sus derrotas y pérdidas que nos clava cada vez con más fuerza a los adoquines del Kremlin, convirtiendo a las personas en estatuas que esperan resignadas a su destino”
No es la primera vez que Pavlenski se lacera para protestar en contra del gobierno de Putin. En reacción al arresto de dos de las integrantes de Pussy Riot, quienes fueron detenidas por cantar en contra de Putin en una Iglesia Ortodoxa rusa, se cosió la boca. De acuerdo a su opinión, la acción del grupo de rock es paralelo al momento en el que Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo.
Sin duda alguna, al poner en términos corporales sus ideas, Pavlenski les da “cuerpo”, por decirlo de alguna manera, las hace evidentes. De forma que este tipo de actos expresan el padecimiento, el dolor y la “fijación” de la discidencia rusa.