Lo que necesitas saber:

A un mes de las denuncias de agua contaminada en la Benito Juárez, el Gobierno de la CDMX no ha informado qué sustancia es ni cómo llegó ahí.

A veces, el Gobierno cree que las personas no tienen memoria y esperan que, entre tantas noticias, los escándalos fácilmente se olviden. Sin embargo, esta es un buen momento para recordar la preocupante historia del agua contaminada de Benito Juárez que sigue sin tener respuestas.

Ha pasado un mes desde que el Gobierno de la CDMX tomó con seriedad las denuncias y es la fecha en que siguen sin decir qué sustancia es y cómo pasó.

Gobierno sigue sin decir cómo llegó el agua contaminada de Benito Juárez

Ha pasado un mes de conferencias de Martí Batres, de militares cuidando los pozos, de garrafones entregados en parques y un friego de comunicados de las dependencias gubernamentales, pero la información importante sobre las causas del agua contaminada de Benito Juárez sigue sin aparecer.

Agua contaminada en la Benito Juárez // Foto: SACMEX

Es momento que nadie sabe qué sustancia es y cómo cuernos es que llegó a ocasionar el agua contaminada.

Solo han dicho que fueron “aceites”

Durante el mes de conferencias e información del Gobierno de la CDMX lo único que se ha dicho es que el agua contaminada de Benito Juárez tenía una sustancia “perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes”.

Fue PEMEX quien confirmó —desde el pasado 14 de abril— que habían encontrando indicios de este contaminante. En aquella aseguraron que les costó trabajo encontrarlo porque estaba presente en concentraciones muy pequeñas.

“Para llegar a esta la conclusión tuvieron que hacerse estudios tan minuciosos que evidencian la bajísima concentración de este compuesto en el agua, indetectable en las primeras pruebas”

PEMEX sobre el agua contaminada con aceite de Benito Juárez el 14 de abril de 2024.

A pesar de la admisión, no aclararon una de las dudas principales: de qué sustancia se trata.

Entregan garrafones en la Benito Juárez // Foto: SACMEX

Un análisis privado —encargado por los vecinos afectados— reveló que algunas sustancias en el agua contaminada de la Benito Juárez estaban relacionadas con el cloroformo, dicloroetano y diclorobenceno, que se usa en los insecticidas.

Siguen sin decir cómo llegó el agua contaminada a Benito Juárez

El otro punto importante de las principales dudas sobre el agua contaminada de Benito Juárez está en las causas que originaron esta crisis. ¿Cómo llegaron esos aceites a los pozos? ¿Qué fue lo que pasó?

De eso, por supuesto, tampoco tenemos respuesta.

Garrafones en la crisis de agua contaminada de Benito Juárez // Foto: Cuartoscuro

Aunque la Guardia Nacional llegó con lujo de escopeta a cuidar el pozo Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón —que surtía directamente la alcaldía Benito Juárez—, no han confirmado qué fue lo que sucedió.

La única versión oficial que existe, a medias, es la teoría impulsada desde el Gobierno de CDMX de un posible sabotaje. El 18 de abril se informó que el Sistema de Aguas le había pedido a la Fiscalía capitalina que investigara los hechos pues “hace presumir la realización de una conducta delictiva”.

¿En qué va esa denuncia? Nadie sabe.

Gobierno de CDMX se cuelga la medalla con el agua contaminada de Benito Juárez

Aunque todavía no informan qué sustancia invadió el agua de la alcaldía o cómo cuernos se apareció, el Gobierno de la CDMX ha dado conferencias de prensa felicitándose por su trabajo en la crisis.

Martí Batres, el pasado 29 de abril, se aventó 20 minutos de conferencia para contarnos a todos de sus logros.

En aplaudido evento se informó que han entregado más de un millón de litros de agua en garrafones, han lavado cerca de 9 mil cisternas y tinacos y de paso, han tenido la colaboración de varias dependencias gubernamentales —”Alcaldía Benito Juárez no nos ayudó en nada”, recalcó.

Celebrando la victoria, el SACMEX dijo que después de hacer pruebas en los últimos días “el agua aparece con parámetros normales y sin olor”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios