Muchos fans de las películas basadas en los libros de J. R. R. Tolkien se dieron cita en el Auditorio Nacional para ser testigos de un evento irrepetible durante el cual se proyectó The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring al mismo tiempo que una orquesta sinfónica interpretaba en vivo la música de dicha cinta.
La ocasión era más que especial para los fieles seguidores de Frodo y el resto de los personajes de la Tierra Media, ya que tenían la oportunidad de ver una función especial del primer filme de la trilogía de The Lord of the Rings, mientras la Orquesta de las Américas tocaba su score bajo la dirección de su compositor, Howard Shore.
Lamentablemente para todos los fanáticos que asistieron, por causas de fuerza mayor el maestro Howard Shore no pudo dirigir tal y como se había anunciado previamente, así que su lugar fue ocupado por el reconocido director de orquesta Justin Free, quien ha trabajado en la música de películas como Avatar y otras.
A pesar del cambio de última hora, el concierto se realizó sin ningún problema y la orquesta conformada por 225 músicos se lució al lado de su director.
Todos los asistentes se emocionaron al instante cuando las luces se apagaron y The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring empezó a proyectarse en la pantalla, la música en vivo llegó con las primeras escenas y la sensación de muchos de los que estaban ahí fue muy parecida a la que tuvieron la primera vez que vieron la cinta.
Es cierto que la mayoría de los presentes ya sabían lo que iba a pasar y que también recordaban perfectamente la música que se escuchaba en el Auditorio; sin embargo, era una experiencia completamente nueva escuchar el score en vivo, lo cual complementaba a la perfección cada una de las secuencias del filme que se estrenó originalmente en el 2001.
Fue increíble ver el prólogo de la cinta, en el que se explica el origen del Anillo Único y lo que pasó posteriormente con éste, junto con otras de sus escenas más importantes musicalizadas por la Orquesta de las Américas, cuyo desempeño fue impecable. También fue emocionante visitar de nuevo sitios como El Póney Pisador y reencontrarnos con todos los personajes de esta primera parte de la trilogía.
El público estuvo atento a lo largo de toda la presentación y al final se quedó con ganas de más. Este concierto fue muy bueno y dejó complacidos a los fans más exigentes, ahora esperamos que próximamente podamos ver algo similar con las dos películas restantes de la trilogía dirigida por Peter Jackson.