Como no todo es futbol durante la Euro, nos dimos a la tarea de ir a visitar Auschwitz, el campo de concentración más grande que existió durante la Segundo Guerra Mundial.
Localizado aproximadamente a una hora y media en autobús de la ciudad de Cracovia, en Polonia, este campo fue utilizado por el Ejército Nazi para exterminar y asesinar a más de un millón de judíos durante la guerra.
En la puerta de entrada se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei (el trabajo hace libre), donde se puede apreciar el detalle de la “b” de “Arbeit” puesta al revés, como muestra de protesta hecha por la persona que fabricó dicho cartel, con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS, que custodiaban el campo desde su apertura en 1940 hasta que fue liberado por el Ejercito Soviético en 1945.
Los judíos eran introducidos a una cámara de gas y por unas chimeneas les arrojaban gas Zyclon-B, gas en forma de piedras que al hacer contacto con el piso se deshacía y gasificaba, asfixiando a los presos y matándoles en aproximadamente media hora. Dentro de las cámaras llegaban a introducir hasta mil personas.
También existió Birkenau, otro campo de concentración a 3km de Aushwitz. El objetivo principal del campo no era el mantener prisioneros como fuerza laboral sino su exterminio. Para cumplir con este objetivo, se equipó el campo con 4 cámaras de gas y crematorias. Cada cámara de gas podía recibir hasta 2.500 prisioneros por turno. El exterminio a gran escala comenzó en la primavera de 1942.
Enviado: Martin Espinosa @marvineh14