La estrella del cine mudo, Charlie Chaplin, murió el 25 de diciembre de 1977. Sus restos fueron puestos dentro de una ataúd enterrado en el cementerio suizo Corsier-sur-Vevey, que sin embargo, fue robado el 2 de marzo de 1978.

Roman Joseph Wardas, de nacionalidad polaca, y Gandscho Ganvev, búlgaro, fueron los dos delincuentes que entraron la noche del primero de marzo a robar el ataúd de la estrella del cine. Su plan era extorsionar a la familia del actor, dada su herencia de más de 25 millones de dólares.

La viuda de Chaplin, Oona O’Neil, aseguró a ABC que pagar por los restos “a Charlie le hubiera parecido ridículo”; sin embargo, ni Wardas ni Ganvev llamaron a la familia seguido del robo, que llevó a una hipótesis por parte de la policía: el robo pudo no haber sido en con el fin de conseguir dinero.

Pero esta teoría resultó falsa. Tras un tiempo, finalmente los dos delincuentes llamaron a la familia exigiendo 600,000 dólares, cifra que fue descendiendo hasta llegar a los 500,000 francos suizos. Con esto, también fueron enviadas varias fotografías del cadaver para probar la veracidad del robo.

Tras mucha presión de distintos medios, y en específico, luego de haber recibido amenazas de muerte, Oona aceptó colaborar con la policía, dejando que se instalara receptores en los teléfonos de su casa en caso de que de los delincuentes llamaran.

Luego de varios preámbulos, Wardas y Ganvev le confirmaron a Oona que le llamarían el 16 de mayo para cerrar el trato. Ella, por otra parte, le informó a la policía, y estos decidieron monitorear 200 teléfonos públicos de la ciudad de Lauzanne.

Este operativo fue exitoso, y a pocas horas pudieron encontrar a Wardas, que los llevó con Ganvev. Durante los interrogatorios, ambos confirmaron que tomaron el ataúd del cementerio en Corsier-sur-Vevey, y lo trasladaron al pueblo de Neville, donde volvieron a enterrar el cuerpo, pero en un campo de maíz.

Este robo pasó a la historia, e incluso inspiró más delitos de esta naturaleza. Sin duda, no nos queda más que recordar el discuso de Chaplin para The Great Dictator:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios