Lo que necesitas saber:

Si la ultraderecha repite la dosis el próximo domingo, quizás no consiga mayoría absoluta en la Asamblea Naciona... pero sí haría que el nuevo primer ministro sea alguien de su bando.

Hace unas semanas, al ganar en las elecciones del Parlamento Europeo, la ultraderecha en Francia parecía que apeeeenas se estaba asomando. Ahora, la decisión de Emmanuel Macron de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, la tiene (a la ultraderecha) a nada de tomar el poder: ya se llevaron la primera vuelta.

“La democracia ha hablado (…) prácticamente aniquilando al bando de Macron”: Marine Le Pen

La ultraderecha de Francia, representada por Agrupación Nacional, ganó la primera vuelta de las elecciones parlamentarias. De acuerdo con el ministro del Interior del país europeo, las proyecciones ofrecidas por medios locales desde hace horas pueden darse por confirmadas: el partido de Marine Le Pen obtuvo 33% de los votos.

A cinco puntos del partido de ultraderecha (o extrema derecha, como le llaman algunos) quedó el izquierdista Nuevo Frente Popular (28%)… y, demostrando que no le salió su jugada a Emmanuel Macron (todavía algunos se preguntan por qué madr$%&# convocó a elecciones parlamentarias anticipadas), su coalición partidista, el Ensemble, se quedó en tercer sitio con apenas 21%.

Foto: Getty Images.

“La democracia ha hablado y los franceses han puesto a Agrupación Nacional (Rassemblement National… RN) y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron”, presumió Marine Le Pen al conocerse casi de manera oficial los resultados de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias.

Próximo primer ministro de Francia sería de ultraderecha

De acuerdo con The Guardian,  lo de la ultraderecha francesa es histórico: es la primera vez que obtienen más del 20% en una elección parlamentaria… y, de repetirse este trancazo, se le abriría la puerta al primer gobierno de ultraderecha en Francia. Esto podría evitarse si los izquierdistas y los oficialistas consiguen llegar a un acuerdo para retirar a algunos candidatos y , así, no dividir el voto…

Será el próximo domingo cuando se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia y, aunque el panorama pinta para muy gacho (para quienes no desean una ultraderecha gobernante), lo que parece más cercano de suceder es un gobierno dividido.

Foto: Getty Images.

Según las proyecciones, la ultraderecha no llegaría a los 289 escaños que necesita en la Asamblea Nacional para tener mayoría absoluta. Por mucho, podría llevarse 280 plazas legislativas. Nada despreciables… sobre todo porque esto haría que Emmanuel Macron tenga que negociar directamente lo que le resta de su gobierno con un primer ministro de la oposición.

Seeeee, aunque el presidente de Francia es quien nombra al primer ministro, éste tradicionalmente es el líder del partido que haya obtenido más votos en las elecciones parlamentarias. Así que, como pinta la cosa, el próximo primer ministro de Francia sería un chamaco de 28 años: Jordan Bardella, actual dirigente de Agrupación Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios