En los últimos años, miles de especies en el mundo han reducido el número de ejemplares de manera alarmante. La contaminación y el calentamiento global ya provocaron grandes cambios en el medio ambiente, condiciones que les dificulta peligrosamente sobrevivir. Y tenemos otra mala noticia….
Este lunes, la Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA por sus siglas en inglés) informó que el último rinoceronte de Sumatra macho que existía en Malasia murió. Esto es muy preocupante porque ahora, en este país, solo queda una hembra.
Today, we bid farewell to Tam, our last surviving male Sumatran #rhino. Our hearts are filled with sadness as we mourn the loss of a species. With Tam gone, we now only have Iman left, our last female rhino. Let the loss of Tam be the wakeup call. Our #wildlife needs protection pic.twitter.com/3E6LbY5EzN
— WWF-Malaysia (@WWFMy) 27 de mayo de 2019
Por medio de un comunicado, esta organización informó que ‘Tam el rinoceronte’ tenía unos 30 años y vivía en una reserva de vida silvestre en el estado de Sabah, en la isla de Borneo, desde 2008.
Hasta el momento y sin haber concluido la autopsia, se sabe que Tam podría haber muerto de viejo.
¿Por qué es muy grave? El rinoceronte de Sumatra fue declarado extinto en estado silvestre en Malasia, esto en el año 2015. Tam e Imán (una hembra capturada en 2014) eran las dos últimas especies con las que se buscaba rescatar a la especie.
#Malaysia’s last surviving male #rhino, Tam, died this afternoon after under undergoing round-the-clock treatment since May 19.
Iman, a female, is now the sole surviving Sumatran rhino in Malaysia.
Find out more: https://t.co/TkMgiA7u5N pic.twitter.com/VpWv3hN9KL
— TheMalaysianInsight (@msianinsight) 27 de mayo de 2019
Aún peor, Imán tuvo una condición médica grave en diciembre de 2017 por un tumor en el útero y aunque ha mejorado, la organización aún la reporta “con mala salud”.
De acuerdo con expertos, en todo el mundo hay de 30 a 80 ejemplares de rinoceronte de Sumatra, mismos que se ubican principalmente en la isla de Sumatra y en Borneo.