Lo que necesitas saber:
AMLO prometió dar solución al caso Ayotzinapa. A un mes de que concluya su gobierno, los padres de los normalistas ahora esperan ver qué hará Claudia Sheinbaum.
Lo que se hizo se hizo… y, para los padres de los 43 de Ayotzinapa, no se hizo mucho. Ayer fue el último encuentro con el presidente López Obrador y, nada, ahora queda esperar a ver qué pasa con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“No acabamos bien”, lamentan padres de los 43
A días de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43, padres de los normalistas de Ayotzinapa tuvieron un encuentro con AMLO en Palacio Nacional. Al salir, la decepción fue evidente: “Seis años de que nos dio una esperanza muy grande, muy bonita, nosotros sentimos que íbamos a llegar a la verdad porque fue una promesa y un decreto que firmó”, reprochó Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getzemani, estudiante desaparecido el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con los padres de los normalistas, la ruptura con el gobierno fue conforme más se tocó al Ejército. Eso no le gustó a la 4T y, entonces, comenzó a dificultarse la búsqueda de la verdad. “No acabamos bien” señalaron.
“Cuando, digamos, tocamos las fibras sensibles del Ejército mexicano, ahí ya no se pudo avanzar y ahí vino un quiebre, una crisis”, aseguró Vidulfo Rosales, representante de los familiares de los 43 de Ayotzinapa.
Gobierno promete que no habrá carpetazo
Rosales señala que, pese a que los encuentros con el presidente han sido constantes, la verdad es que las investigaciones del caso Ayotzinapa se detuvieron desde hace dos años, en 2022. No había manera de avanzar: lo que se pedía era la entrega de 800 folios en resguardo del Ejército… y una declaración del expresidente Enrique Peña Nieto. “No hubo respuesta”.
Pese a la decepción que dejó el gobierno de AMLO, los padres de los 43 confían en que la cosa cambie con Claudia Sheinbaum. Al menos, existe la esperanza de que ella sí consiga lo que López Obrador no logró. Según señala Proceso, el padre de uno de los normalistas comentó que el presidente le dejó esa impresión: que el acceso a archivos del Ejército sí lo ha solicitado… pero no lo dejaron.
Por parte, el gobierno federal publicó un comunicado sobre la reunión de AMLO con los padres de los normalistas… uno plagado de los lugares comunes que el presidente dijo una y otra vez a lo largo de su sexenio: “El primer mandatario reafirmó que el compromiso del Gobierno de México es trabajar todos los días hasta encontrar a los jóvenes, conocer la verdad y hacer justicia para ellos y sus familias”.
Casi hablando a nombre del gobierno de Sheinbaum, el presidente aseguró que no habrá carpetazo al caso y que se continuará con la búsqueda de los 43 normalistas, con base en cinco líneas de investigación: búsqueda en campo; fortalecimiento de los procesos de identificación humana; verdad y justicia; trabajo en los procesos de extradición, así como romper el pacto del silencio criminal.