Después de casi 20 años de intervención de Estados Unidos en Afganistán finalmente aproximadamente a la 1 de la madrugada del 30 de agosto salió del aeropuerto de Kabul el último avión estadounidense con lo que se concreta la salida oficial del país norteamericano.
Por medio de redes sociales se difundió un video en que se muestra la celebración de los talibanes: disparando al aire.
ABD işgalinin sona ermesinin ardından Kabil havalimanında kutlama yapan Taliban militanları.https://t.co/zBzbvPQUwR pic.twitter.com/St45hDhj4P
— Erkin Öncan (@erknoncn) August 30, 2021
Aunque aún en Afganistán hay cientos de estadounidenses, ninguno es militar. Ya no hay ningún elemento en las instalaciones militares de Estados Unidos.
La salida de Estados Unidos
Por medio de su portavoz, el Talibán explicó que después de la salida de las fuerzas estadounidenses su régimen tomó el control del aire y del aeropuerto de Afganistán. La noche del 29 de agosto partieron del aeropuerto de Kabul tres aviones C17 con los últimos militares.
#Afganistan’daki #ABD varlığı son uçağın #Kabil havaalanından kalkmasıyla sona erdi ve #Taliban Güçleri ilk kez Havalimanının içine girdi. Üç ABD C17 askeri nakliye uçağı gece yarısından önce Kabil Havalimanı’ndan ayrıldı ve Kabil Havalimanı’nın tüm kontrolü Taliban’a devredildi pic.twitter.com/HDAPL8fdOE
— Halil Silahşör (@HalilSilahsor) August 30, 2021
De acuerdo con los reportes de las autoridades, en tan solo dos semanas Estados Unidos y sus aliados lograron evacuar aproximadamente a 123 mil personas, además de que antes de que acabe el año podrían salir hasta medio millón de afganos.
Esto sucede, sin incidentes, luego de que recientemente un brazo terrorista que opera en Afganistán orquestara un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul dejando a cientos de personas heridas y más de 70 fallecidos, entre ellos, militares de Estados Unidos.
ISIS-K: Lo que se sabe del brazo terrorista que opera en Afganistán