¿Del Estado de México para el mundo? Por presuntamente participar en una red que operaba con fondos de operaciones ligadas con los Panama Papers, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra los integrantes de una organización delictiva —formada por al menos 99 empresas— por la emisión de facturas falsas, mediante su operación en tierras mexiquenses. Además, la Unidad bloqueó las cuentas relacionadas con este caso.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que las autoridades investiguen la red que operaba con recursos ligados a los Panama Papers —los documentos confidenciales relacionados con la firma de abogados Mossak Fonseca y una trama de lavado de dinero.
Falsificación de facturas
Además, los falsificadores de facturas hacían los retiros por cerca de ocho mil 500 millones de pesos, a través del esquema de pago de tarjetas a nómina. Es decir, el negocio ya estaba bien armado para que el dinero pasara por las cuentas. Según la UIF, los integrantes de esta organización se veían beneficiados por los traspasos de recursos ilícitos mediante la suplantación de identidad.
El asunto no se ha quedado sólo en denuncias. El día de ayer, la Sedena y Semar detuvieron a cuatro integrantes de una red que operaba más de cien empresas “factureras”. Se trata de dos hombres y dos mujeres que ya fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Vale mencionar que en octubre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya había anticipado que había una investigación contra 145 compañías conocidas como “factureras”, que emitieron documentos falsos para acreditar 282 millones de pesos. Ahí nomás.
Gracias a Panama Papers SAT recupera más de 300 mdp; se detectan 311 casos https://t.co/a33KKMyeO0 pic.twitter.com/gZDtcFrlUm
— Sopitas (@sopitas) June 21, 2016