Y luego que se pase a los de la actual administración… digo… que ya hasta se ha perdido la cuenta de cuantos anuncios de este tipo se ha aventado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con diversos medios, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que existen investigaciones contra exfuncionarios del sector Salud. El delito que podrían haber cometido aquellos que se encargaron por un tiempo de lo relacionado a la salud de los mexicanos es, ¡sorpresa!, corrupción.
Según indica Aristegui Noticias, los exfuncionarios en la mira habrían laborado en la administración pasada, es decir, bajo la batuta de Mercedes Juan López y José Narro Robles, quienes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñaron como titulares de la Secretaría de Salud.
Santiago Nieto señaló que estas investigaciones forman parte de todo el bonche que ya tiene sobre exfuncionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex SEDESOL y SEDATU. Sin embargo, aclaró el titular de la UIF, parece que Narro Robles y Juan López no tienen que preocuparse de correr de misma suerte que Emilio Lozoya, Chayito Robles o Gerardo Ruiz Esparza.
“Más que secretarios (del sector Salud), directores y titulares de institutos donde hemos encontrado cuestiones irregulares. Vamos a seguir evidentemente con todas las acciones para cumplir con el mandato del presidente López Obrador”, señaló Santiago Nieto.
De acuerdo con Nieto Castillo, la UIF ha detectado algunos detalles en contratos realizados con farmacéuticas, las cuales habrían recibido pagos que representaron pérdidas fiscales para el gobierno por alrededor de 416 millones de pesos, “lo cual nos parece que es un esquema de defraudación”.
En estas investigaciones a exfuncionarios del sector Salud la UIF trabaja con la Secretaría de la Función Pública, la cual anteriormente anunció pesquisas en el Seguro Popular (ahora INSABI)… también, luego de detectar posibles actos de corrupción.