Pues está claro que las autoridades mexicanas van con todo por el gobernador de Tamaulipas. Resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no anda perdiendo el tiempo respecto a este tema, pues se dice por ahí que ya entregó el expediente contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca a las agencias más famosas de los Estados Unidos: la DEA y el FBI.
Las autoridades mexicanas no quieren que Cabeza de Vaca busque refugio en Estados Unidos
Como bien sabes, García Cabeza de Vaca ya tiene una orden de aprehensión en México por delincuencia organizada y lavado de dinero. Esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) se aventó el bombazo, y rápidamente se pusieron a pensar también en cómo evitarían que el todavía gobernador de Tamaulipas saliera del territorio nacional.
Y es que además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que emitió una alerta migratoria para que en todos las fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) anden bien pendientes por si se topan con Cabeza de Vaca, las autoridades mexicanas también se han estado pasando información con los gringos por si el Gobernador llegara a ese país en busca de refugio.
El @INAMI_mx emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la @FGRMexico ➡️ https://t.co/4KNJovcbT1 pic.twitter.com/MozI7nZM3b
— INM (@INAMI_mx) May 20, 2021
Según pudo confirmar Milenio, la UIF y la FGR hicieron entrega de toooooda la información que se tiene de este lado del río contra Cabeza de Vaca (y contra su familia) al Buró Federal de Investigaciones (mejor conocido por todos como el FBI), a la Administración de Control de Drogas (a.k.a. la DEA), e incluso al Control de Delitos Financieros (el FinCEN).
EU coopera por supuesta compra irregular de varias propiedades
Pasa que el gobierno estadounidense solicitó tal información como parte del intercambio que hicieron las autoridades de ambos países sobre el caso. Los gringos querían tener en sus manos todas las supuestas anomalías en la riqueza del gobernador y su familia, que la UIF y la FGR habrían encontrado en el sistema financiero… y pues bueno, ya las tienen.
Inicialmente fue el gobierno mexicano el que pidió ayuda a los gabachos para llevar a cabo la investigación, pues andaban indagando la compra de unas 12 propiedades en Texas, Ciudad de México y Tamaulipas, que el gobernador habría comprado de manera irregular.
En Estados Unidos también les pareció muy extraña la adquisición de dichas propiedades, por eso han colaborado con las autoridades mexicanas; y a eso debemos todo el intercambio de información.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por otro lado, ha dicho que las investigaciones en su contra, así como la propia orden de aprehensión que le giraron esta semana, son acciones que se toman por “mandato” de ya sabes quién, desde Palacio Nacional.
El gobernador de Tamaulipas pertenece al PAN y no, la relación con el Presidente no ha sido la mejor. Pero bueno, los datos que han arrojado las investigaciones ahí están, en manos de las autoridades de ambos países.
Cabeza de Vaca agradece al PRI, PAN, PRD y MC por blindarlo en la Permanente