A casi un año de que se emitieran las órdenes de aprehensión contra los torturadores de Lydia Cacho, la justicia apenas va por sus cuentas bancarias… a ver si así. Sólo que el congelamiento de los dineros de Kamel Nacif, Mario Marín y Hugo Karam, no tiene que ver con lo hecho contra la periodista.
De acuerdo con Aristegui Noticias, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió congelar las cuentas de los mencionados como parte de presuntos delitos fiscales y lavado de dinero. La solicitud fue hecha a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual pidió a diversos bancos se le informe de las cuentas y los montos que manejan en este momento los prófugos de la justicia.
Al parecer no tiene nada que ver el caso Lydia Cacho
Pero bueno, aunque el posible congelamiento de las cuentas del empresario Kamel Nacif y del exgobernador de Puebla, Mario Marín, parece que no tiene que ver con el caso Lydia Cacho, la organización Artículo 19 no dejó de considerar que esta acción es un “paso hacia la justicia” para la periodista.
Lo anterior, debido a que toda la persecución de la que puedan ser objeto Nacif, Marín y Adolfo Karam, este último director de la Policía Judicial de Puebla en tiempos del gober precioso, es resultado de las investigaciones que la periodista y activista ha hecho sobre pornografía infantil y redes de crimen organizado.
“La obstaculización del uso de recursos personales, y en su entorno familiar y de negocios, es un requisito indispensable para cumplir las órdenes de aprehensión. Así también permite asegurar que cesen las agresiones en contra de la periodista y activista Lydia Cacho”, consideró Artículo 19.
Según Aristegui Noticias, no sólo serán congeladas las cuentas cuya titularidad recaiga en Mario Marín y Kamel Nacif, sino también cuentas relacionadas con miembros de las familias de ambos, así como de empresas donde figuren como representantes legales o “tercero relacionado”.