En África las leyes de unos 30 países prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo. Y en este contexto, ha surgido esta noticia súper preocupante: Uganda promulgó una ley antiLGBT+, considerada como la más cañona en todo el mundo.

De hecho, el gobierno de Uganda ha publicado esta ley sin tapujos, llamándola Ley contra la homosexualidad 2023 —y que fue promulgada este 29 de mayo por el presidente Yoweri Museveni, quien, dicho sea de paso, lleva 37 años en el poder, desde 1986.

“Activistas protestan frente a la Embajada de Uganda por el proyecto de ley parlamentario contra la homosexualidad (abril, 2023. Washington DC)”. Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Si bien Uganda cuenta con antecedentes que criminalizan a las personas por su orientación sexual o identidad de género, esta ley agudiza la crisis en el respeto de los derechos humanos tanto de las comunidades LGBT+ como de las personas que las apoyan y de la misma ciudadanía.

Uganda y la ley antiLGBT+ más dura del mundo

Lo que sucede con esta nueva ley antiLGBT+ es que —si bien el régimen de Uganda ya criminalizaba las relaciones homosexuales—, esta nueva viene con nuevos delitos penales.

Desde la pena de muerte por delitos —basados en conceptos discriminatorios contra las personas de estas comunidades— hasta prisión por difundir contenido que promueva los derechos humanos de las personas LGBT+. ¿Neta?

Foto: @GovUganda

Chequen cómo están las cosas por aquellos lares. Entre las cosas graves que trae esta nueva ley antiLGBT+ están:

La penalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.

Pena de muerte por lo que llaman “homosexualidad agravada” y que se traduce en el abuso sexual de menores, personas con discapacidad u otras personas vulnerables. Además del llamado “delito de transmisión del VIH“. Todos cometidos por personas de las comunidades LGBT+ o con VIH.

(Lo que ya desde el principio conlleva una estigmatización contra las comunidades, al dar por hecho que ellas en especial son quienes cometen estos delitos y con respecto al último mencionado, estigmatiza a las personas con VIH u otra enfermedad de transmisión sexual).

Foto: Luke Dray-Getty Images.

Hasta 20 años de prisión por la “promoción de la homosexualidad“. En este tema, desde que esta ley era un proyecto que debía ser aprobado por el Parlamento de Uganda —y que así fue—, se hablaba de que tanto medios de comunicación como periodistas podrían ir a juicio por publicar contenido que promoviera los derechos de las comunidades LGBT+.

Además de que iba contra las instituciones o activistas que apoyaran las actividades de las comunidades LGBT+ —desde la publicación de información, literatura y otros contenidos.

Los antecedentes

En marzo este proyecto de ley llegó al Parlamento de Uganda, ahí le dieron el visto bueno por mayoría y lo mandaron con el presidente Yoweri Museveni, quien ante las protestas que surgieron contra esta iniciativa pidió al Parlamento que revisara la ley para, ¿definir? qué iban a castigar.

Es decir, según Museveni la ley tendría que ir contra toda persona —gay, lesbiana, bisexual, trans— que tuviera relaciones con personas del mismo sexo.

“Yoweri Museveni, presidente de Uganda”. Foto: Jack Taylor-Getty Images.

Vamos, que se “involucrara en actos de homosexualidad“. Y que las personas que sólo se identificaran o llevaran un “estilo” de vida dentro de las comunidades no serían criminalizadas.

Pero la ley por sí misma, con su nombre, va contra identidades y orientaciones ejercidas o no —lo cual para la ONU es gravísimo porque se institucionaliza la persecución de las personas LGBT+ y se da carta abierta para la violación de sus derechos humanos.

De hecho, eso ha pasado durante los últimos 15 años en Uganda bajo el régimen de Yoweri Museveni con otras leyes contra la homosexualidad propuestas en 2009, 2012, 2013 y 2014.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios