Lo que necesitas saber:
Hasta el momento, Rusia no ha confirmado el lanzamiento de este tipo de misil en contra de Ucrania.
La guerra en Ucrania lleva casi tres años, estamos entrando en una etapa de primeras veces. Sobre todo, en cuanto al uso de armas. Y lo hicieron las fuerzas dirigidas por Zelenski, ahora Rusia, que habría atacado con un misil balístico intercontinental… sí, por primera vez en lo que va de conflicto.
Algunos funcionarios de occidente creen que no fue un misil intercontinental
De acuerdo con las autoridades de Ucrania, el lanzamiento del misil balístico intercontinental habría ocurrido durante la madrugada de este 21 de noviembre. El objetivo fue, supuestamente, la ciudad de Dnipro, ubicada al centro-este del país.
Falta que Rusia diga “sí, ¿y?”, pero ni siquiera aliados de Ucrania creen que haya sido posible. Según funcionarios consultados por ABC News, lo que acusa el gobierno de Zelenski es una exageración. Sí hubo un ataque, pero no con un misil balístico intercontinental.
De acuerdo con The Guardian, en el ataque a la ciudad de Dnipro fueron lanzados nueve misiles. Los objetivos fueron empresas e infraestructura. Las fuerzas aéreas de Ucrania señalan que el misil intercontinental impactó, aunque sin consecuencias… mientras que seis fueron interceptados.
Funcionaria de Rusia habría dado señales de que sí fue usado
Esta sería la primera vez que un misil balístico intercontinental es usado en el conflicto Rusia–Ucrania… quizás sin mucha necesidad, ya que el potencial de dicho misil es su alcance: si fuera lanzado desde territorio ruso, sería capaz de impactar en Estados Unidos.
Pero bueno, quizás sí fue lanzado… pero con otro objetivo (además de atacar a Ucrania). Los misiles balísticos intercontinentales pueden contener armas nucleares… y, por la forma en la que se ha desarrollado el conflicto en los últimos días, no sería descabellado pensar que Rusia nomás está calando… está probando su armamento.
Hasta el momento Rusia no ha aceptado el uso del misil. Sin embargo, la vocera del Ministerio de Exteriores, habría dado señales que lo confirmaría. Según The Guardian, durante la conferencia de prensa que ofreció la funcionaria, recibió una llamada en la que se le pidió “no hacer mención a los misiles balísticos”… no se mencionó la palabra “intercontinental”, pero…