La verdad es que esta prohibición no va sólo para la Iglesia ortodoxa relacionada con Rusia, sino con todas las expresiones religiosas que estén subordinadas al sistema político-ideológico del gobierno de Vladimir Putin. Al menos esto fue lo que el Parlamento de Ucrania votó.
En medio de una guerra de más de dos años entre Ucrania y Rusia, el Parlamento ucraniano dio luz verde a una ley —que ya llevaba un par de años gestándose— para bloquear las influencias del Kremlin en su territorio.
Según la gente del Parlamento de Ucrania, se trata de un tema de seguridad nacional, mas que religioso. Échenle un ojo a sus argumentos.
¿Cómo está eso de que Ucrania prohibirá la Iglesia ortodoxa relacionada con Rusia?
Se trata de un proyecto de ley que llevaba un buen rato en la cocina parlamentaria de Ucrania, pero que el 20 de agosto se concretó con los votos a favor de 265 diputados y diputadas para prohibir la operación de organizaciones religiosas con fuertes vínculos con Rusia en territorio ucraniano.
Entre ellas está una parte de la Iglesia ortodoxa de Ucrania que mantiene simpatías con el gobierno de Rusia.
Ahora, lo único que falta es que el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky (Zelenski) firme este decreto para que entre en vigor.
Si eso pasa, los grupos de la Iglesia ortodoxa subordinados a Rusia serán ilegales en Ucrania.
Los funcionarios y las funcionarias que apoyaron esta prohibición han acusado a la Iglesia ortodoxa de Rusia —con influencia en Ucrania— de ser un brazo ideológico del gobierno de Putin. De ser cómplice de la actual guerra y sus crímenes.
Pero entonces, ¿la Iglesia ortodoxa será ilegal en Ucrania?
La respuesta es no. La prohibición es para aquella que mantiene sus lazos con sus pares de Rusia.
Aquí es bueno contarles que si bien la Iglesia ortodoxa ha sido la mera mera en Ucrania, durante la guerra perdió seguidores y seguidoras precisamente por el conflicto.
Antes, en 2018 en contexto de los conflictos entre Ucrania y Rusia se creó la Iglesia Ortodoxa ucraniana, integrada por grupos independientes a la aliada rusa.
Y es así como en Ucrania se creó una institución “propia”. Al menos, una ortodoxia separada del discurso de Rusia.
Por esto, la vocera de la diplomacia en Rusia Maria Zajarova, acusó a Ucrania de intentar destruir la ortodoxia canónica y poner una “iglesia falsa”. Aunque el Parlamento ucraniano ha dicho que toda esta movida ha sido por seguridad nacional. ¿Ustedes qué opinan?