Hace 248 días que Rusia comenzó con la invasión a Ucrania. Fue el 24 de febrero este año cuando Rusia comenzó con el ataque armado a Ucrania mientras que en una junta de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el representante ruso afirmaba que la intención no era invadir.
¿Cuáles han sido las consecuencias de esta invasión? La mañana de este 31 de octubre los residentes de Kiev y otras zona amanecieron con ataques masivos.mLas autoridades informan que a consecuencia de esto hay corte de agua en el 80% de hogares de la ciudad.
El saldo de más de 200 días de guerra
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU publica frecuentemente actualizaciones sobre las víctimas civiles de la guerra en Ucrania.
De acuerdo con esta información, desde que comenzó la invasión y hasta este 30 de octubre se reportan 16 mil 295 bajas civiles, de las cuales 6 mil 430 son lamentables muertes y 9 mil 865 heridos.
Del total de muertos, 2 mil 511 eran hombres, mil 716 mujeres, 167 niñas y 201 niños. Hay mil 801 adultos y 34 niños cuyo sexo se desconoce.
Las regiones que más muertes y heridos han registrado son Donetsk y Lugansk con 3 mil 833 muertes y 5 mil 163 heridos.
La ONU explica que la mayoría de bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de gran alcance, por ejemplo, bombardeos, cohetes, misiles y ataques aéreos.
Lo grave es que la propia oficina de la ONU reconoce que estas cifras se quedan cortas con las reales pero en algunos lugares el envío de información se complica por los constantes ataques.
Esto pasa en regiones de territorio de Donestk y Lugansk.
Solo para que nos demos una idea: el 95% de los fallecimientos han sido a causa de armas explosivas de largo alcance. El 5% por minas y restos explosivos de guerra.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, explicó que con la llegada del invierno las necesidades humanitarias para millones de personas aumentarán considerablemente.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, el 20% de la población de Ucrania no tiene suficientes víveres y se estima 47 millones de personas sufrirán de hambre aguda debido a los efectos de esta guerra.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, hasta finales de agosto la guerra había provocado el desplazamiento interno de 6.9 millones de personas.
Y no parece que la guerra vaya a tener fin, al menos no pronto.