Lo que necesitas saber:
Rusia llegó a suministrar el 40% del gas importado que se consume en Europa... ahora, la cifra ha cambiado: el gasoducto que cerró Ucrania apenas servía para abastecer el 5% de ese consumo.
Aunque en guerra, Ucrania mantenía un acuerdo para permitir el flujo de gas natura de Rusia hacia Europa. Hoy, 2 de enero, el gobierno de Volodimir Zelenski rechazó renovar dicho acuerdo.
Se busca que Rusia ya no tenga para financiar su estrategia militar
De acuerdo con analistas, esta decisión de Ucrania forma parte de un plan de varios puntos, cuyo objetivo es hacer que Rusia cada vez tenga menos fuentes para financiar sus ataques… además, de ponerle fin al “arma” que el gobierno de Vladimir Putin tenía sobre algunos países de Europa, sobre los cuales tenía cierto “control”, por el tema energético.
“Rusia está perdiendo mercados, sufrirá pérdidas financieras”, presumió el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko. “Se trata de un acontecimiento histórico”, agregó en un comunicado citado por diversos medios internacionales, como The New York Times.
“Sobreviviremos”, aseguró Putin al conocer corte al flujo de gas de Rusia
El corte al flujo de gas natural no es sorpresa para Rusia ni para otros países. Desde hace meses esta decisión había sido avisada por el presidente de Ucrania, señalando que la razón era “eso”: la invasión que las fuerzas rusas han hecho sobre territorio ucraniano.
En 2022, tras el sabotaje del gasoducto Nord Stream, el conducto que Rusia tenía en Ucrania se convirtió en la única vía para el flujo de su gas natural a Europa… ahora ya no queda ninguno. Pero eso parece que no le preocupa al gobierno de Putin. O diiiiiiici que no le importa.
“Está bien, sobreviviremos, Gazprom [la más grande compañía de gas de Rusia] sobrevivirá”, aseguró Vladimir Putin el pasado 19 de diciembre, al dar a conocer que, en efecto, el acuerdo con Ucrania no sería renovado.